• Administrador

Poemas del viento, en serie de 10 videos

Tras la cancelación de los conciertos con canciones ralámuli, Eeká nawajíala, relanzan proyecto para divulgarlo en redes sociales


Los textos de la poeta ralámuli Dolores Batista (1962-2004), interpretados en el material discográfico “Eeká nawajíala”, se estructurarán en una serie de 10 videos didácticos con subtítulos en español y ralámuli.

La gestora cultural, música y poeta, Paola Tásai, está a cargo del proyecto, que recibió un apoyo de 25 mil pesos del Programa Emergente de Apoyo a la Cultura (PEAC), se informó.

Para la creación de los videos con las canciones, puntualizó la artista, cuenta con el apoyo de las ilustradoras Paola Mendoza y Perla Ramírez, ya que pretende “que las personas puedan cantar en ralámuli pero que también sepan qué significa lo que están diciendo”.


Inspirada en la obra de Dolores Batista, así como con el apoyo de Enrique Servín, la artista Paola Tásai rinde homenaje a ambos






Motivada a promover la obra de Dolores Batista, Tásai destacó que al igual que la poeta originaria de Ojachíchi, Bocoyna, ella es oriunda de un pueblo de la región serrana del municipio de Ignacio Zaragoza y también siente una conexión especial con el bosque y la Sierra.

Aun cuando, Paola pasó algún tiempo en la Ciudad de México, estudiando canto operístico, tuvo la necesidad de buscar sus raíces, enterándose que tiene ancestros apaches y ralámuli, lo que la incentivó a abordar su música desde las lenguas originarias.

Fue entonces –refirió—, cuando se acercó a la poesía de Dolores Batista y con el apoyo invaluable del maestro Enrique Servín (quien murió el 9 de octubre pasado), llevó a cabo la investigación, por lo que el disco lo hizo en memoria de ambos.

Este material estará conformado por un video para cada una de las 10 canciones, que serán interpretadas por la propia Paola Tásai, quien además se encarga de la composición.

Asimismo, participan Galia Mirscha en el contrabajo, Edwin Campos en las percusiones, Edith Aranda en la flauta y Mariana Villa en el piano.

De hecho, el material discográfico fue patrocinado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC 2018) y se encontraba en una fase de difusión, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, todos los conciertos fueron cancelados.

Por ello, se optó por la creación de videos para divulgarlos a través de las redes sociales y así nutrir la campaña virtual de la Secretaría de Cultura denominada “Cultura en Casa”.

Para la Secretaría de Cultura, la importancia del proyecto es que cumple una triple función: Promover la música compuesta, así como la obra poética y literaria de Dolores Batista que forma parte de las acciones de fomento a la lectura; la preservación y enseñanza de la lengua ralámuli entre la población en general, además de que contribuye a la dignificación y valoración de la música cantada en esta lengua y, estimular el consumo de arte entre los pueblos originarios.

A propósito de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar canalizó fondos por un millón de pesos al PEAC para apoyar 44 iniciativas artísticas locales, toda vez que muchos proyectos fueron suspendidos debido al cierre temporal de museos y teatros así como la postergación de eventos masivos.

Creado en meses pasados, el PEAC se encaminaba a otorgar estímulos económicos para las empresas y fundaciones que financien proyectos culturales en el estado (https://www.clickchihuahua.com/post/ofrecen-descuentos-en-isn-si-se-invierte-en-cultura).

Según dio a conocer el gobierno estatal, se sumará al menos otro millón de pesos para continuar apoyando proyectos culturales como el de Paola Tásai con las adaptaciones ante la interrupción debido a la pandemia.

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad