• Administrador

Por la mejor pieza de cerámica de Mata Ortiz

Ganó Jesús Octavio Silveira en el competido concurso de la artesanía, que se caracteriza por realizar los trazos con pinceles hechos de fino cabello de niño



Más de 200 artesanos compitieron con sus piezas en el XXII Concurso de Cerámica de Mata Ortiz 2019, tras lo cual Jesús Octavio Silveira obtuvo el “Premio a la Excelencia”, al presentar un juego de olla y cazuela con diseños tradicionales en la categoría de Blanca Policromada.

El certamen que se realizó el sábado pasado en la antigua Estación del Tren, situada en el corazón de Mata Ortiz, con diversos espectáculos a cargo del Ayuntamiento de Casas Grandes.

Estimulan la actividad, de la cual vive la comunidad del municipio de Casas Grandes, para potenciarla con capacitación y siga conquistando mercados

En total, 209 concursantes llevaron sus obras, realizadas con la destreza que caracteriza a la artesanía de esa región, al realizar trazos con un pincel hecho de un fino cabello de niño.

A partir de ello, se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de ocho categorías y un premio galardón, con una bolsa total de premios de 366 mil pesos, aportación por partes iguales de Fodarch y Fonart.

Isela Martínez Díaz, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), destacó la aceptación que los artesanos de la zona han mostrado a los talleres de capacitación para perfeccionar su

Fodarch implementó un sistema de capacitación relacionado a las observaciones de los jueces, por ejemplo, el terminado interior de las ollas, además de un completo temario con contenidos de historia y cultura de Paquimé, cultura turística, comercio e innovación.

En el presídium estuvieron Nathalie Desplas, directora de Turismo; Beatriz Domínguez, subdirectora de Proyectos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y, la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.

Según se estableció, el propósito del concurso es fomentar y preservar una técnica única que forma parte del acervo histórico y cultural de los chihuahuenses, y se ha incorporado la categoría de nuevas propuestas, dando oportunidad a la innovación.


“El concurso nos ha alentado a hacer cada vez mejores trabajos”, expresó el ceramista César Domínguez, quién tiene una trayectoria de 24 años en la elaboración de ollas negras pulidas con grafito y es el precursor de esta técnica que ha cobrado fama tanto en el país como a nivel internacional.

Las obras de los alfareros se tendrán a la venta en las galerías de Arte Popular Chihuahua, ubicadas en la avenida Niños Héroes 1101, así como en el Centro Cultural de Las Fronteras en Ciudad Juárez, situado en la calle Victoria 14-B a un costado de la Catedral, además del catálogo online: www.artepopularchi.com

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad