• Administrador

Por norma, patrones ya tendrán que atender el estrés laboral

Exige NOM 035 a las empresas, grandes y pequeñas respondan por prevención, detección y atención de la salud mental de los trabajadores


A partir de octubre, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padezca su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.

De acuerdo con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 se pretende propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

Aspectos que abarcan desde trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación derivado de las cargas de trabajo hasta por un mal liderazgo del jefe con sus subalternos

Según se establece en el apartado 5 de la Norma, “los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral”.

Se consideran factores de riesgo psicosocial, aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Consultores de empresas han señalado que esto obligará a las empresas no sólo a contar con un consultorio en el interior de sus instalaciones sino que el médico realice diagnósticos y un plan para atacar a todas las áreas descuidadas así como dar seguimiento a las acciones para atender la carga de trabajo, la violencia, un mal liderazgo del jefe y sus subalternos, incluso el acoso laboral.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que con base en la identificación de esos factores, a finales de 2020 se podrá aplicar sanciones de no encontrar, que se identificaron estos factores y fueron atendidos a través de un plan de acción.

Con base en recientes estudios a nivel nacional, 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 035 equilibrará la vida laboral y personal de cada integrante de una empresa, según la iniciativa. (Con información de la revista Forbes)

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad