• Administrador

¿Por qué Chihuahua tiene la mayor tasa letal por COVID-19 en el país?

Advierte la SSA que uno de cada 4 contagios deriva en el fallecimiento; la entidad ya registra 98 casos, la mayoría en Juárez que ya es un foco rojo


Apenas acelera el paso, el gobierno con la proyección de hacer más pruebas y reforzar los puntos críticos: maquiladoras y albergues para migrantes

El índice nacional de 7.5 decesos debido al COVID-19, por cada 100 diagnósticos positivos, se duplica en siete entidades de la República Mexicana: Chihuahua, Durango, Morelos, Michoacán e Hidalgo; en ese orden, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Acorde con la proporción entre fallecimientos y contagios, la dependencia estableció ayer que Chihuahua se sitúa en una frecuencia de 23.2%, Durango 20%, Morelos 17%, Michoacán 16.4%, Hidalgo 15.6%, Sinaloa 13% y Sonora 13.3% respecto del promedio nacional.

Respecto de la probabilidad a que cada contagiado, muera es lo que ubica a estos estados en esa relación, lo cual no corresponde con que sean las regiones con mayor número de casos.

Hasta el reporte del 14 de abril, la SSA por número de contagios confirmados, sigue a la cabeza la Ciudad de México con mil 556, Estado de México 602, mientras repuntó Baja California con 412, le sigue Puebla 276 y Sinaloa con 261.

El total de casos positivos de coronavirus es de 5 mil 399 con 406 fallecimientos y se evaluó la tasa de letalidad, señalando a Chihuahua como el más alto si bien no tienen los números actualizados, ya que se le anotan 69 casos confirmados y este día el gobierno estatal dio a conocer que ya suman 98 con un saldo de 18 decesos (16 de éstos en Ciudad Juárez).

En contraste, la ciudad de El Paso, Texas, que se mantiene con 346 casos positivos, ha reportado 4 fallecimientos y 44 pacientes recuperados.

Aún sin los datos más recientes, ya se advierte la pauta y la SSA anotaba: “El caso más llamativo es Chihuahua, donde se han presentado 16 decesos que equivalen a casi uno de cada cuatro de los casos confirmados en la entidad, siendo Ciudad Juárez uno de los municipios con mayor incidencia de contagios y muertes”.

Correspondiente con el desglose que la Secretaría de Salud del Estado ha proporcionado, donde el mayor foco de infección se localiza en la frontera juarense.

De los 98 pacientes confirmados, 63 están en Juárez, 25 Chihuahua, Bachíniva 4, Namiquipa 2, y un caso en los siguientes municipios: Cuauhtémoc, Ojinaga, Meoqui y Julimes, lo que acentúa además, la dispersión hacia comunidades rurales y ya no sólo en puntos urbanos, como ocurrió inicialmente.

En la capital del estado, el segundo municipio con más contagios, recién ayer la alcaldesa exhortó al uso obligado de cubrebocas

Con la fase 3 a la vuelta de la esquina y la propagación del virus a un ritmo más acelerado, el gobernador Javier Corral anunció dos días atrás que se cuenta con más de 5 mil pruebas PCR para ampliar el muestreo, mientras la alcaldesa de Chihuahua exhortó ayer a la población al uso obligado de cubrebocas.

Sin fijarse medidas más estrictas sobre la circulación en la vía pública, salvo el llamamiento a quedarse en casa, se advierte que en la Zona Centro, por ejemplo, los vendedores ambulantes y algunos puntos característicos del comercio como el mercado de la calle Cuarta, continúan con sus actividades. Una situación similar en la frontera, donde además el factor de los trabajadores de la industria maquiladora ha incrementado la incidencia de contagios y decesos (https://www.clickchihuahua.com/post/ausente-styps-del-estado-ante-muertes-de-obreros).

“Hoy más que nunca se deben seguir las medidas de prevención para evitar el contagio”, destacó este día el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, al reconocer el rápido ascenso del coronavirus en la entidad.

Instó a quedarse en casa todos los días, salir exclusivamente por lo indispensable, guardar una sana distancia y lavarse las manos constantemente, sobre todo si se atiende a personas mayores.

Sin considerar que ya es el “pico” más intenso de la pandemia, el funcionario puntualizó que Chihuahua terminará este mes con un marcado ascenso con focos rojos en las maquiladoras –“la mayoría ya debe cerrar”— y los albergues para migrantes, aunque la transmisión dependerá del número de casos recuperados. A la fecha, 14 casos.


No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad