• Administrador

¿Por qué se resiste Chihuahua a declarar una alerta de género?

Para los organismos especializados, ese mecanismo enfrenta un principal obstáculo: las propias autoridades


Su mayor aportación es visibilizar la problemática y crear áreas de oportunidad para un trabajo conjunto entre sociedad civil y gobiernos

Un fin de semana, que en tan breve periodo enmarca un saldo de cinco mujeres asesinadas, advierte un problema grave para cualquier ciudad como ocurrió recién para la capital del estado. Un flagelo que de hecho, ha distinguido a la entidad desde hace casi tres décadas y sin embargo, el gobierno de Chihuahua aún hoy, rechaza la necesidad de una declaratoria de alerta de género. ¿Por qué?

Para el gobernador Javier Corral, no es necesaria la activación de una alerta de género, la cual fue admitida para su análisis el 1º de julio pasado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual respondió al exhorto del Congreso del Estado ante la ola de feminicidios en el estado.

Pese al incremento de crímenes de mujeres, para el fiscal, esa alerta no genera más recursos para la FEM ni más estrategias

“Nosotros estamos haciendo muchas de las cosas que supone una alerta de género desde el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Protocolo que construimos con organizaciones de la sociedad civil en torno a la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos, a través de salud, educación, de muchas cosas”, señaló Corral Jurado, el 4 de julio pasado.

Un día antes, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, resumió que la alerta de género no representaría más recursos para la Fiscalía de la Mujer.

“Vamos a atender la visita de esta Conavim, vamos a aportar estos elementos y a mostrar la estadística, desde luego la apertura de todos nuestros expedientes para que se defina en su momento lo que se debe hacer sobre la necesidad o no de activar una alerta de género en Chihuahua.

“Pero sólo implica una mayor coordinación entre autoridades y organizaciones, no trae consigo más recursos para la Fiscalía de la Mujer (FEM) ni tampoco estrategias”.

Desde la óptica de los organismos especializados, el mayor obstáculo que sortea la alerta de género son las propias autoridades.

Para el Colectivo Feminista Mujeres Libres, A.C. los principales enemigos del mecanismo son los funcionarios federales, estatales y municipales, lo que refleja una violencia estructural de la que el Estado es responsable.

A su vez, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ha sostenido en múltiples ocasiones que la alerta sirve para visibilizar la situación de las mujeres en México. Sin embargo, tiene que librar obstáculos y reticencias.

Para la Comisión Nacional de Población (CONAPO), ni siquiera se puede medir la impunidad por violencia feminicida, por lo que se requieren bases de datos continuos para el trabajo de los sistemas estatales y nacionales de prevención y sanción de los feminicidios.

Coinciden en que la alerta evidencia cuán grave es la problemática y las áreas de oportunidad para trabajar en cojunto entre autoridades y sociedad civil.


Una década de picar piedra

La alerta de género es un mecanismo creado en 2009 para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en México con el fin de dictar normas y políticas públicas, no obstante de una década de trabajo, los asesinatos y las agresiones contra la población femenina lejos de disminuir, han aumentado.

Existen por lo menos cinco pasos antes de que se emita la alerta de género: Se presenta una solicitud ante la Conavim, se forma un grupo de trabajo, el grupo investiga y presenta un dictamen. El quinto paso es la declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación.

Precisamente, esa Comisión emitió la semana pasada, la convocatoria pública para integrar el grupo de trabajo que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en Chihuahua, determinar si es necesario declarar la alerta de violencia de género, conforme a lo establecido en el artículo 36, fracciones IV y V del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, el propio Instituto Chihuahuense de las Mujeres el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (CEDEHM) han rechazado la iniciativa de declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Llama la atención, de facto, que ante el primer lugar que Chihuahua ocupa a nivel nacional en violencia contra la mujer, nunca se haya declarado una alerta de este tipo en el estado, lo cual seguramente se deriva de la reticencia a reconocer un feminicidio, en lugar de registrarlo como homicidio simple.


¿Cuántas alertas están activadas en el país?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, actualmente hay 9 procedimientos en trámite: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Desde la activación del mecanismo, se han declarado las siguientes alertas:

Estado de México:El 31 de julio de 2015 en 11 municipios.

Morelos: El 10 de agosto de 2015 en 8 municipios.

Michoacán: El 27 de junio de 2016 en 14 municipios.

Chiapas: El 18 de noviembre en 7 municipios. Asimismo, acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas.

Nuevo León: El 18 de noviembre en 5 municipios.

Veracruz: El 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios.

Sinaloa: El 31 de marzo de 2017 en 5 municipios.

Colima: El 20 de junio de 2017 en 5 municipios.

San Luis Potosí: El 21 de junio de 2017 en 6 municipios.

Guerrero: El 22 de junio de 2017 en 8 municipios.

Quintana Roo: El 7 de julio de 2017 en 3 municipios. Asimismo, acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, de población indígena.

Nayarit: El 4 de agosto de 2017 en 7 municipios. Asimismo, acciones específicas para los municipios con población indígena.

Veracruz: El 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Por otra parte, la SEGOB detalla que en siete ocasiones se ha determinado no declarar la alerta debido a que se ha concluido, que se actualizan elementos objetivos suficientes para garantizar la integridad de las mujeres. Así ocurrió en:

Guanajuato: El 30 de junio de 2015.

Baja California: El 19 de mayo de 2016.

Querétaro: El 9 de febrero de 2017.

Puebla: El 7 de julio de 2017.

Sonora: El 4 de agosto de 2017.

Tabasco: El 4 de agosto de 2017.

Tlaxcala: El 4 de agosto de 2017.

18 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad