• Administrador

Por un jardín polinizador en el parque El Reliz

A iniciativa de la alianza Fundación Telmex-Telcel y WWF siembran semillas de flores aptas para la polinización


En pro de la biodiversidad, el proyecto se aplicará en los parques de las tres presas: Rejón, Chuvíscar y Chihuahua

Con el objetivo de crear un jardín polinizador, decenas de personas se reunieron este sábado 3 de agosto en el parque El Reliz para llevar a cabo una jornada de siembra de flores aptas para la polinización, a iniciativa de la Fundación Telmex-Telcel en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El biólogo Eduardo Rendón, director de Ecosistemas Terrestres de WWF expuso que la conservación no está en los escritorios, sino en el campo, con este tipo de acciones.

En ello, subrayó, es fundamental garantizar la biodiversidad en una zona prioritaria cómo Chihuahua, con las particularidades de ubicarse en una región desértica.

“Con el jardín de plantas polinizadoras, no se salva sólo a las abejas y otros polinizadores, también a nosotros mismos ya que de gracias a este tipo de insectos es como se asegura el 80% de los alimentos del ser humano”.

A través de la alianza con la Fundación Telmex-Telcel, el jardín de polinizadores es uno de los proyectos que se realizan para el cuidado de la ecología, al margen de acciones nacionales para la conservación del jaguar, la mariposa monarca y los bosques.

La iniciativa se enfoca en el parque Tres Presas (Chuvíscar, Rejón y Chihuahua), donde además del jardín polinizador, se realizarán actividades para la llegada y conservación de especies, entre ellas la mariposa monarca, según se dio a conocer en el evento que encabezó el director regional de Telcel, Felipe Villalobos.


Frutos de la alianza

La alianza WWF y Fundación Telmex-Telcel data de 2003, que inició con una labor estratégica para cuidar los bosques de hibernación de la mariposa monarca en Michoacán y el Estado de México, generando alternativas económicas para las comunidades locales.

En 2005, la alianza se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para apoyar el desarrollo de proyectos de preservación para el jaguar.

Tres años después, en 2008, la alianza emprendió también un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California.

En 2009, WWF México/Arrecife Mesoamericano y la Fundación Carlos Slim, junto con un grupo de destacados conservacionistas y científicos, establecieron la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim como una iniciativa sin precedentes en favor de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México.

Tras una serie de consultas regionales con organizaciones locales y agencias gubernamentales, la alianza se formalizó junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2010 para trabajar en 6 áreas prioritarias:

Región Golfo de California

Región Desierto Chihuahuense

Región Mariposa Monarca

Región Arrecife Mesoamericano

Región Oaxaca

Región Chiapas

Actualmente la Alianza agrupa el trabajo y recursos de la Fundación Carlos Slim, WWF, organizaciones mexicanas locales y diversos donantes y fundaciones nacionales e internacionales en busca de resultados estratégicos que reviertan las tendencias de deterioro de los recursos naturales en 18 áreas prioritarias contenidas en seis regiones del país.

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad