• Administrador

Por un mejor diálogo entre gobiernos y ciudadanos

Convocan al foro y festival “Reivindicando lo Público desde lo Local”, en lo cual participarán especialistas de Mexicanos vs la Corrupción y México Unido vs la Violencia


Con el propósito de generar una nueva agenda local en materia de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, ética en el servicio y combate a la impunidad y la corrupción, se realizará en Chihuahua el foro nacional y festival “Reivindicando lo Público desde lo Local”.

Según se informó, el evento busca mejorar los contextos gubernamentales en las ciudades y la forma en que las personas viven sus comunidades.

El foro se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, a iniciativa de la Sindicatura Municipal de Chihuahua, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Asistirá también el titular de Transparencia Mexicana y de organizaciones civiles a nivel estatal

Se confirmó la asistencia de expertos como Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; Carlos Brown, coordinador del Programa de Justicia Fiscal del Centro de Análisis e Investigación Fundar y Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Bohórquez impartirá la conferencia “Ética y sanciones en el servicio público municipal”, mientras que Brown hablará de “Justicia fiscal para los municipios” y, Morales sobre “Voluntad en la rendición de cuentas municipal”.

También participarán Sofía Ramírez, directora general adjunta de Mexicanos Unidos contra la Corrupción, quien compartirá su ponencia: “Atacar la corrupción desde abajo” y, Paul Frissard, coordinador de Investigación y Políticas Públicas de México Unido contra la Delincuencia, con “Menos impunidad y más procuración de justicia en las ciudades”.

Además serán ponentes Roberto Moreno, de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con el tema: “Transparencia de ley y proactiva como acciones anticorrupción”.

Entre las diferentes técnicas de comunicación se presentarán las “pláticas a gorro” en aras de fomentar las sociedades en acción

Asimismo, Óscar Ruiz Priego, coordinador de Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad, con la conferencia “Ciudades competitivas”.

Asimismo, intervendrán Cecilia Olivares, integrante de Red de Cohesión Chihuahua; Francisca Jiménez, de la Red de Participación; Sergio Meza, director del Plan Estratégico Juárez y, Javier Mesta, presidente de Karewa.

El foro y festival “Reivindicando lo Público desde lo Local” pretende constituir una nueva agenda local para obtener mejores resultados de las estructuras gubernamentales en función de los ciudadanos, a través de la cultura de la legalidad, justicia fiscal, periodismo de investigación y procuración de justicia.

Además de las conferencias, habrá rondas de preguntas y respuestas, paneles de opinión y la técnica de “pláticas a gorro” con los especialistas, que mostrará nuevas formas de comunicación entre gobiernos y ciudadanía.

Se indicó que en las pláticas a gorro, las organizaciones y personas que participen tendrán un tiempo límite de 10 minutos con 20 diapositivas para exponer sus propuestas en pro de sus entornos locales.

“Proyecto Sabueso”, es otra de las intervenciones programadas, en la que tres grupos de estudiantes universitarios expondrán sus investigaciones en materia de transparencia y combate a la corrupción.

El programa iniciará el miércoles 6 de noviembre a las 9 horas y la clausura del evento será el jueves 7 a las 14 horas.

Para conocer el programa de las conferencias y los eventos, consultar la página de Internet: www.reivindicando.mx En el sitio oficial, está la opción de registrarse de forma gratuita a todas las actividades.

Personal del Programa de Cultura de la Legalidad de la UACH, estará a cargo de publicar las conclusiones en un libro para colocar a Chihuahua como uno de los primeros en tener un manual de buenas prácticas municipales.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad