• Administrador

Por una segunda oportunidad para menores infractores

Este año, se completó plan piloto de reinserción con 15 adolescentes, de 12 a 17 años; una tarea emprendida entre asociaciones civiles y el Ichijuv


En 2020 van por segunda fase del programa con la participación del Instituto de Servicios Previos al Juicio y el Instituto de Defensoría Pública


Un programa piloto de reinserción para adolescentes en conflicto con la ley, se puso en marcha este año a iniciativa del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el Ichijuv, de marzo a noviembre pasados se trabajó con 15 menores de 12 a 17 años de la ciudad de Chihuahua y sus familias, con el objetivo de prevenir la reincidencia delictiva.

Se indicó que se eligieron casos, en los cuales cometieron un delito y recibieron una sanción en libertad para implementar una estrategia de acompañamiento lúdico y formativo.

Con una inversión de poco más de 240 mil pesos, se desarrolló el modelo de atención a través de talleres de crecimiento personal, así como actividades deportivas, culturales y escolares, entre otras.

Un esquema que se trabajó con los adolescentes que fueron canalizados vía oficio por la Fiscalía Zona Centro, dependencia responsable de las penas aplicadas a quienes infringen la ley.

Una vez encauzado cada caso, la atención se efectuó en diferentes etapas. Primero, la de evaluación y diagnóstico, a cargo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C.

Posteriormente, se derivaron al Centro de Inteligencia Familiar A.C. cuyo personal trabajó en el fortalecimiento de las redes de apoyo, utilizando como punto de partida un diagnóstico parental y de habilidades de crianza.

Al terminar esta etapa, Pro-empleo A.C. impartió la etapa de capacitación para el trabajo, en el cual adquirieran conocimientos, aptitudes, habilidades, técnicas y competencias laborales necesarias para realizar actividades productivas.

Además, participaron en labores de psicoterapia individual, culturales, deportivas y escolares, así como visitas domiciliarias y sensibilización de sus familiares.

Según se estableció, en el 2020 tendrá lugar la segunda fase de este programa, al cual se incorporarán el Instituto de Servicios Previos al Juicio y el Instituto de Defensoría Pública, como medios canalizadores para sumar aliados hacia una atención integral.

2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad