• Administrador

Por videollamada, médicos asesoran en el 911

Ante el reclamo generalizado por la tardanza de ambulancias, desde octubre se activó un plan piloto, que sobre todo ha atendido choques en la ciudad y carreteras


Se trate de un incidente en el hogar o el trabajo, lesiones por ataques o en accidentes vehiculares, basta un celular con Internet o a través del WiFi para consultar a especialistas en Urgencias

Como fase de prueba, el sistema telefónico para atender emergencias, el 911 implementó la Tele-Consulta, a través de la cual médicos de Urgencias brindan orientación sobre primeros auxilios en videollamada, en lo que arriba una ambulancia.

Diseñada para ofrecer asesoría en accidentes vehiculares o incidentes en casa o centros de trabajo, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud se incorporó a la red, desde octubre a la fecha.

Othón Chávez Garduño, responsable del CRUM, indicó que basta un teléfono móvil que cuente con Internet o esté conectado a una red WiFi, para que se pida el apoyo ante un percance.

Desde hace meses, ha sido evidente el déficit de ambulancias en la ciudad, ya que ante accidentes graves o ataques, el reclamo generalizado es la tardanza del arribo de paramédicos.

De modo que si este sistema presta auxilio virtual en lo que llegan, cumplirá con el objetivo de apoyo a la ciudadanía en una situación de riesgo.

Según Chávez Garduño, con la videollamada se agiliza además, la localización del punto donde ocurrió el percance y por ende, una atención más rápida.

“En este periodo de prueba se han registrado casos exitosos de apoyo a personas, que por ejemplo sufrían un infarto, un atragantamiento, incluso a mujeres en labor de parto”, explicó.

Tan sólo del 13 al 25 de diciembre de este año, el CRUM en sus distintas modalidades de atención, registró 31 accidentes en carretera, con saldo de 67 lesionados y 6 fallecidos, la mayoría de éstos, ocurridos entre los kilómetros 50 y 150 de la carretera Chihuahua-Juárez.

Otros tramos de mayor incidencia, son el de Delicias-Saucillo hasta Zavalza, Chihuahua-Cuauhtémoc y Chihuahua-Ojinaga.

Sin embargo, el CRUM ha tenido que intervenir más en la capital del estado, pues de octubre a diciembre pasados, aumentaron 25% los accidentes viales en la ciudad.

Recomendó a la población, cuidar en especial a los niños, quienes deben viajar en sillas de seguridad para vehículo y los adultos, hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad.

Además de no conducir en estado de ebriedad o cansado, respetar límites de velocidad y señalamientos de seguridad. Y de salir a carretera, revisar el estado de la unidad y asegurarse de contar con la herramienta necesaria para atender cualquier avería que se registre en el auto, como es el gato hidráulico, una llave de cruz, una llanta extra en buen estado y el triángulo preventivo.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad