• Administrador

‘Pozitos’ va por agua potable en la Sierra

Alumno de Ingeniería del Tec gana premio “Emprende por un Cambio Social” con proyecto para purificar agua de lluvia con zeolita


Un sistema de recolección y purificador de agua de lluvia, le mereció a un alumno de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua, ganar el primer lugar de “Emprende por un Cambio Social”.

La convocatoria del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Cellideh) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac) motiva a los estudiantes para involucrarse en la búsqueda de soluciones para proveer de agua potable a las comunidades de la Sierra Tarahumara y el lunes pasado dio a conocer los resultados.


“Los filtros que se utilizan habitualmente son un bote con arena y piedras, con una tela mosquitera, que provoca que el agua tenga niveles de metal e insectos”: Eduardo Sáenz

Eduardo Sáenz, desarrolló su proyecto denominado “Pozitos” purificar hasta en 80% el agua captada de la lluvia con un funcionamiento más limpio que el proporcionado por los filtros convencionales, gracias a un elemento llamado zeolita.

Con la asesoría de expertos del Parque Tecnológico Orión, en el cual también participa el programa Nova Orión, el universitario detectó que ese mineral refuerza la purificación y se encuentra en el municipio de Aldama.

Además, explicó Sáenz, al filtro lo cubre una capa de carbón activado, convirtiendo al vital líquido, en agua potable, que quita el sabor y olor. Es del tamaño de un tramo de PVC, de 10 pulgadas por 8 de diámetro, es simple, reproducible y económico.

“Los filtros que se utilizan habitualmente son un bote con arena y piedras, con una tela mosquitera, que provoca que el agua tenga niveles de metal e insectos”.

Esos elementos hacen que las mediciones para que el agua sea potable sean menores a las establecidas.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que para que el agua sea potable, necesita estar en un nivel 5 o menor; con Pozitos, el agua captada en las comunidades serranas será de nivel 8”.

El estudiante del Tec de Monterrey destacó que los 50 mil pesos que obtuvo con el primer lugar, servirán para impulsar el prototipo a gran escala e implementarlo en la Sierra Tarahumara.

Otros proyectos innovadores contendieron en “Emprende por un Cambio Social” con propuestas para generar tejas hechas de plástico reciclable, jardines verticales para hogares y filtros de agua hechos de cerámica, entre otros.


¿Qué es la zeolita?

Las zeolitas o ceolitas son minerales aluminosilicatos microporosos. Según se establece, destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible.​​

Las propiedades más relevantes de ese mineral es su porosidad, adsorción e intercambio iónico. De acuerdo con los especialistas, su uso se enfoca en el tratamiento de efluentes minero-metalúrgicos y la contaminación por mercurio en actividades mineras informales.

Las zeolitas naturales son eficientes en la descontaminación, por ello se utiliza en la remoción de metales pesados en efluentes minero metalúrgicos, pueden ser producidas y beneficiadas a bajo costo, y pueden ser usadas también para la adsorción de vapores de mercurio en hornos de copelas quemadores de amalgama. (Con información de https://tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/conecta-el-sitio-oficial-de-noticias-del-tec-de-monterrey)

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad