• Administrador

#PrayforAmazonas… y alguien miente

Mientras Bolsonaro culpa a ONG’s, y los ecologistas al presidente de beneficiar a hacendados a costa del ‘pulmón del planeta’, la NASA difundió una imagen satelital como para poner la piel de gallina a cualquiera


Millones de personas tienen los ojos puestos en la Amazonia, luego de que en cuestión de 48 horas se difundiera por redes sociales la información de devastadores incendios en la zona, incontrolables desde hace 17 días y que han devastado considerablemente al pulmón del planeta.

Considerada la reserva de oxígeno más importante del mundo, el fuego ya habría arrasado más de mil 300 hectáreas verdes, lo cual encendió y propagó también el reclamo internacional al gobierno de Jiar Bolsonaro, al establecerse que la humareda llega hasta Perú y Bolivia.

El presidente sin embargo, acusó que esta situación de alarma es provocada intencionalmente por las Organizaciones No Gubernamentales y ecologistas con el fin de desprestigiarlo, si bien no presentó pruebas, según han manifestado medios de comunicación de Brasil.

“Puede haber una acción criminal por parte de esas ONG para llamar la atención precisamente contra mí, contra el gobierno de Brasil. Ésta es la guerra a la que nos enfrentamos”.

Declaraciones de Bolsonaro que contrastan con las imágenes satelitales que este miércoles dio a conocer la NASA y que exhiben la dimensión del problema: Los graves incendios en la selva brasileña tienen al Mato Grosso como el Estado más afectado con 13 mil 641 focos de fuego.

No obstante, agencias de información con amplia trayectoria como AFP encabezan una campaña para exhibir las “fake news” o “fake facts” por las redes sociales, como Twitter, alertando que muchas imágenes publicadas con relación a estos incendios, son falsas.

https://twitter.com/AfpFactual/status/1164251944996802560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1164251944996802560&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2F2019%2F08%2Fnasa-amazonas-arde-incendio-espacio%2F



En tanto, millones de personas están compartiendo fotos y videos sobre el siniestro tanto en Twitter e Instagram como Facebook, lo cual ya creó la etiqueta #PrayForAmazonas.

Mientras unos aseguran que actualmente llueve en la región, otros advierten que los incendios son suficientemente devastadores como para obscurecer el cielo de São Paulo, a 3 mil kilómetros de la Amazonia debido al humo.

Los ecologistas culpan al presidente Bolsonaro, al considerar que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención del mandatario de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria, lo que ya le ha causado fricciones con Alemania y Noruega.

Lo cierto es que en la región de esa vital fuente de oxígeno para el mundo, sí aumentó la incidencia de incendios forestales.

“El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostuvo el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (IPAM) en un comunicado emitido el martes pasado.

Abundó en su informe que los diez municipios de la Amazonia que más han ardido este año son también los más deforestados. Juntas, esas localidades suman el 37% de los incendios en lo que va de 2019 y el 43% de la deforestación total registrada hasta julio.

Otras cifras devastadoras las entregó el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que sostuvo que la tasa de deforestación en la selva brasileña creció 66% en julio de 2019 y ese porcentaje, llega al 278% según las proyecciones.

De acuerdo con una publicación del periódico El País, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, indicó este miércoles que en algunos casos, el fuego se hacía de manera controlada para limpiar campos, incluso en áreas protegidas con presencia humana, como aldeas indígenas o reservas extractivas. Pero la situación va más allá: “Es realmente preocupante”, reconoció en un encuentro sobre cambio climático en el que, fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad