• Administrador

Proteína, devuelve vidas a niños con parálisis cerebral

Programa que comenzó desde 2018, abarca a 140 pacientes y les ha permitido recobrar movilidad, contener salivación y atrofia muscular


Aplican tercera dosis de toxina botulínica a 54 menores en ocho municipios del norte del estado

Desde los años 90, se utiliza la toxina botulínica para el tratamiento de la parálisis cerebral y trastornos neuromotores en los niños debido a su bajo nivel de riesgo y alta efectividad en control de espasmos, movilidad muscular y reducción de dolor.

Por ello, el Sistema de Salud ha recurrido a la aplicación regular de inyecciones de esa proteína y en días pasados, se realizó la tercera aplicación en 54 pacientes de parálisis cerebral infantil en ocho municipios al norte del estado.

Según dio a conocer, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, a través de la Dirección de Rehabilitación, destinó 172 mil 147.50 pesos en la adquisición de la toxina para beneficiarios de 2 a 18 años de edad –23 mujeres y 31 hombres— aunque también se ha incluido a mayores de edad.

Concentrados en Ciudad Juárez, familias procedentes de los municipios de Ascención, Janos, Casas Grandes, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravo, Buenaventura y Ahumada, llevaron a los menores para que recibieran la tercera dosis.

Desde 2018, el DIF Estatal inició con el programa de Aplicación de Toxina Botulínica, dentro de los Centros de Rehabilitación Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez, donde se concentran las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y la población asiste a la sede más cercana.

Datos de la dependencia señalan que hasta ahora, se ha beneficiado en total a 140 niños de diferentes puntos de la entidad con diagnósticos como lesiones neurológicas, de médula espinal y parálisis cerebral.

Personal médico, de terapia y enfermería, a cargo de las aplicaciones indicó que es fundamental la frecuencia de las inyecciones para valorar resultados, a la par de tratamientos de fisioterapia para mejorar la movilidad y el tono muscular de las extremidades de los pacientes, incrementando su calidad de vida.

La Dirección de Rehabilitación en coordinación con el médico itinerante del DIF Estatal, Especialista en Medicina de Rehabilitación, da seguimiento a las indicaciones del tratamiento terapéutico, en los distintos Centros de la Red de Rehabilitación (CREE, CRI, CRIF).


Giros de 180º…

Los médicos han documento que tras la aplicación de esta sustancia a los pacientes con estas discapacidades, 95% disminuyó la espasticidad, 40% contrarrestó el “patrón en tijera” (piernas cruzadas), 80% favoreció la movilidad de miembros inferiores y superiores, 100% contuvo la sialorrea (retención de la saliva), 70% obtuvo liberación de pulgar (dedo engatillado) y 70% redujo el pie equino (deformidad en arco).

En el seguimiento, se considera que los 140 beneficiarios que casi todos han evolucionado favorablemente en su calidad de vida, ya que al conseguir movimiento en sus miembros, se facilita la alimentación, higiene y vestido.

De acuerdo con el informe de resultados, “Mario”, de 24 años, originario del municipio de Galeana, con un diagnóstico de herida por proyectil de arma de fuego, con traumatismo craneoencefálico, que le ocasionó hemiparesia espástica izquierda, con marcha hemiparética (costado rígido), ha mejorado considerablemente, tanto que ya no se desplaza en silla de ruedas.

Misma situación para “Alondra”, de 15 años, con diagnóstico por parálisis cerebral infantil y a partir de la aplicación de la toxina y el seguimiento realizado por los médicos especialistas, actualmente camina con andador.

Mientras que Fernanda, de 11 años, oriunda de Nuevo Casas Grandes y quien debido a secuelas derivadas de una parálisis cerebral, caminaba con el uso de una ferúla, tras el tratamiento, corre, juega fútbol y ya no usa férula.

Mía Guadalupe, de 4 años, nacida en el municipio de Cuauhtémoc, con diagnóstico de Secuelas de PCI con hemiparesia izquierda, que no le permitía caminar, actualmente con la aplicación de la toxina, bipedestación y sedestación (ejercicio de estar de pie y sentados) de manera independiente, camina sin auxiliares de marcha.

Ian Elián, de 3 años y originario del municipio de Janos, caminaba de manera lenta y con dificultad, ahora corre distancias cortas.

De acuerdo con el DIF Estatal, los municipios y las fundaciones que han enviado pacientes para el programa de aplicación de toxina botulínica son de: Guadalupe Distrito Bravo, Juárez, Ahumada, Janos, Praxedis G. Guerrero, Ascención, Galeana, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Allende, Matamoros, Aquiles Serdán, Namiquipa, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Camargo, Manuel Benavides, Coyame, Delicias, Meoqui, Rosales, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, Guerrero, Madera, Jiménez, Valle de Rosario, Satevó, El Tule, así como Fundación Ojos de Dios.


Más de 30 años de uso

Los pediatras y neurólogos han promovido el uso de la toxina botulínica para el tratamiento de la espasticidad focal asociada a la parálisis cerebral, convirtiéndose en la actualidad en el fármaco de elección de las contracturas dinámicas.

Según la Revista de Neurología, desde hace tres décadas se realizaron campos de estudio para determinar si el tratamiento era viable para esas enfermedades y se consideró altamente efectivo porque los niños consiguen un patrón de movimiento más funcional, mejora posturas, facilita la higiene y el vestido, contiene la salivación excesiva y previene luxaciones.

Asimismo, retrasa o previene la aparición de retracciones fijas; corrige o frena deformidades como pie equino o escoliosis, alivia el dolor y potencia los efectos de fisioterapia o terapia ocupacional, que se utiliza como tratamiento de seguimiento, una vez aplicada la toxina.

De ahí que los especialistas comenzaron a utilizar esa proteína desde la década los 90 a la fecha, incluso se usa también con fines cosméticos en tratamientos de bótox.

15 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad