• Administrador

Protegerán palmilla y sotol ante ‘boom’ artesanal

Fodarch y Cedain presentarán un plan de protección, conservación y reproducción de esas plantas en la Sierra Tarahumara


En aumento, la comercialización de la cestería rarámuri, obliga a cuidar las fibras vegetales para su elaboración

Ante la revaloración de la artesanía indígena, el reconocimiento internacional de sus diseños y materiales, así como la promoción mundial para cotizar el trabajo ancestral de comunidades; la producción va en aumento y por lo tanto, los recursos naturales que en ello, se emplean, sin embargo no se han delineado las acciones ambientales para protegerlos.

La cestería rarámuri, por ejemplo, tuvo una importante transformación y desarrollo a partir de la década de 1970, cuando el tren Chihuahua-Pacífico impulsó el turismo y por lo tanto, el contacto con compradores para los grupos indígenas.

En consecuencia, aumentaron los apoyos gubernamentales, por parte de instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales para que las comunidades garantizaran una fuente de ingreso.

Hoy en día, la innovación y el aumento en la calidad de los acabados se ha convertido en casi una industria, incluso alentando la exportación.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las fibras vegetales usadas en la cestería provienen de la palmilla, el sotol y el pino.


La mayor parte de palmilla y sotol se encuentran en la subregión de las barrancas o Baja Tarahumara, mientras que las hojas de pino corresponden a la Alta Tarahumara. No obstante, no existían estudios sobre el impacto que puede estar provocando ese incremento en la elaboración comercial de cestos.

Algunas de las innovaciones incluyen los nidos de cestos, las bocas estrella, la incursión en la miniatura con los waritos, floreros, maceteros, botellones y, recientemente, fruteros.

En esos productos se utilizan fibras, que se obtienen de las hojas de palmilla y sotol, así como de pino.

De ahí, la importancia de un programa de protección, conservación y reproducción de palmilla y sotol, el cual presentarán este lunes, Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch), el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. (Cedain).


Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)


2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad