• Administrador

Publican maestras de Cobach sus propios libros de texto

Actual administración del Colegio, alienta a profesores a elaborar sus propios materiales didácticos y dejar huella en sus alumnos


El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) presentó ayer los libros de texto “Tecnologías de Información y Comunicación” y de “Informática I”, creados por cuatro maestras de ese sistema educativo.

En el Centro Cultural Quinta Gameros, las autoras de “Informática I”, María del Rayo Meza Chao y Magali Aurora Ávila Flores, así como Ana Laura Ortiz González y Rocío Anchondo Granados, quienes tuvieron a su cargo el libro de “Tecnologías de Información y Comunicación” presentaron su material.

La directora general de Cobach, María Teresa Ortuño Gurza, consideró una gran apuesta el promover que los docentes, sean quienes elaboren los materiales didácticos para lograr sus objetivos académicos, transmitir su conocimiento y dejar huella en sus alumnos.


María del Rayo Meza Chao y Magali Aurora Ávila Flores, así como Ana Laura Ortiz González y Rocío Anchondo Granados enfocaron temas de informática y comunicación en desarrollo de habilidades pero también en el aspecto social con un sentido propositivo

María del Rayo Meza, tiene 26 años de experiencia como docente en el Plantel II de Cobach. Es licenciada en Informática por el Tecnológico de Chihuahua II. Tiene una Maestría en Educación Media Superior por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Es autora de los libros Informática I e Informática II, que se llevan en la actualidad en todos los planteles del Cobach en el estado de Chihuahua.

Meza Chao destacó que junto con su compañera Magali Ávila, se propusieron que el alumno no sólo maneje las tecnologías, sino promueva la habilidad emocional, la empatía y solidaridad social de los alumnos.

Añadió que en sus programas, motivan en los alumnos la labor social, como repartir comida a personas que están afuera de los hospitales o visitar albergues en la ciudad.

Por ejemplo, dijo, los estudiantes elaboraron un video que subieron a Youtube, con la intención de viralizar temas positivos y lograr que los jóvenes dejen de compartir cosas negativas por Internet.

“Este tipo de actividades hace que la informática, que parece una materia muy fría, se combine favorablemente con las emociones de los estudiantes. El libro permite desarrollar en ellos habilidades informáticas, por supuesto, pero también sociales, emocionales y de valores. Que no se vuelvan robots, sino que aprendan que forman parte de una sociedad y que son una sociedad digital”, enfatizó la maestra.

Los temas de “Ciudadanía Digital” han gustado mucho porque se abordan a través de historietas e investigaciones sencillas, como mandar a los alumnos a la calle a que vean una realidad social.

Agregó que la oportunidad de publicar los libros, la abrió la nueva administración de Bachilleres, encabezada por Teresa Ortuño, ya que siempre se habían elaborado materiales didácticos pero sin el crédito respectivo.

Destacó que desde el inicio de esta administración se les otorgaron facilidades a los docentes para que ellos decidieran cuáles editoriales son más convenientes para los jóvenes, bajando costos y obteniendo regalías por su trabajo.

“Esa decisión de jugar limpio se hizo pensando primero en el aprendizaje de los alumnos y en la economía de los papás”, explicó al detallar que el costo de la presentación de los libros corrió a cargo de las propias autoras.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad