• Administrador

¿Qué bancos sí están con los mexicanos?

Tras el programa de apoyo de Banorte debido al cierre de negocios por el COVID-19, se suman HSBC, Scotiabank, BBVA y Santander, así como Infonavit y Fovissste; en contraste, una fallida campaña de Banco Azteca


Uno a uno, prácticamente los bancos más grandes del país se sumaron a la iniciativa de ofrecer alternativas a sus clientes con créditos activos y que estén al corriente en sus pagos, ante la parálisis productiva y el anticipo de una severa crisis económica en los siguientes meses debido a la pandemia del COVID-19.

Incluso, los organismos públicos descentralizados como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) con prórrogas en los pagos de hipotecas.

En contraste, una fallida campaña de difusión por parte de Banco Azteca lo ha hecho quedar como una institución lucrativa y desapegada de la realidad social de sus clientes, imagen fortalecida por los mensajes de su propietario Ricardo Salinas Pliego.

Afortunadamente, la mayor cobertura de créditos no la posee el Grupo Salinas, pero sí lo haría el único miembro de la Asociación de Bancos de México (ABM), que no respalda la campaña de solidaridad.

El miércoles pasado, Banorte anunció el diferimiento de pagos en créditos de tarjetas, automotriz, nómina, hipotecario y PYMES hasta por cuatro meses, así como planes de pago de 6 meses sin intereses en consumos hospitalarios, servicios de salud y farmacias (https://www.clickchihuahua.com/post/banorte-diferirá-pagos-de-créditos-a-4-meses).


Al día siguiente, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, asentó que “es inminente que se presentarán dificultades para que las empresas y las personas puedan cumplir puntualmente con sus compromisos crediticios” y aseveró que el gremio replicaría el diferimiento parcial o total de pagos de capital e intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, para que los bancos puedan optar hasta por seis meses, de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.

Expuso que tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia, al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por 6 meses en los municipios declarados como zona de desastre.

A partir de ello, bancos como HSBC, Scotiabank, BBVA y Santander anunciaron sus esquemas de apoyo.

HSBC

El grupo financiero que dirige Jorge Arce, dio a conocer que sus clientes con dificultades en su capacidad de pago, por la situación provocada por el coronavirus, podrán diferir hasta 6 meses el pago de su tarjeta de crédito o préstamo personal, de nómina, hipotecario, automotriz y Pymes.

En un comunicado de prensa, se informó que también ofrecerá descuentos por pago anticipado y reducción en pagos mensuales.

Así, los cuentahabientes en esta situación podrán recurrir a las siguientes opciones: Posponer sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses. Reducir el monto de su pago mensual, incluyendo la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente. Acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado.

El banco explicó que para acceder a estas medidas de apoyo, los clientes deben hacer contacto con el banco para conocer las restricciones aplicables y elegir su mejor alternativa.

Scotiabank

Con la directriz en México de Adrián Otero Rosiles, el banco con sede en Toronto, Canadá, indicó que sus clientes podrán diferir el pago de sus créditos hasta por cuatro meses.

Los servicios financieros que formarán parte de esta medida son: Tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, préstamos personales y crédito PYME.

La institución financiera señaló que los clientes podrán tener acceso a estos beneficios entre el 1º y el 30 de abril a través de la página www.scotiabank.com.mx/MasCercaQueNunca.

Agregó que sus plataformas digitales ScotiaWeb y ScotiaMóvil, así como el centro de atención telefónica, continúan funcionando de manera normal 24/7 para realizar transacciones, además de que sus sucursales operan con el número indispensable de personal, por lo que pide la comprensión de clientes y usuarios.

BBVA

El grupo financiero español que en el país dirige Eduardo Osuna Osuna, detalló que su programa contempla 4 meses de gracia en el pago de diversos créditos, a los clientes que así lo soliciten.

Aplica en capital e intereses para créditos de auto, préstamo hipotecario, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos simples para pequeñas y medianas empresas y tarjetas de crédito para negocios.

Plazos para créditos, freno a los intereses y cero afectación en el historial crediticio, también el esquema de pagos a 6 meses sin intereses en gastos hospitalarios, servicios de salud y farmacias, enlistados en www.bbva.mx/apoyos

En el caso de comercios, se suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en terminales de punto de venta, y para clientes empresariales de mayor tamaño, se diseñarán planes de apoyo según la situación.

Es necesario estar al corriente en los pagos de créditos al 28 de febrero pasado para acceder al programa de apoyo y el banco insta a comunicarse al Tel. 5552-262663 y al 5510-548420 a partir del 2 de abril.

Santander

Banco Santander México, que dirige Héctor Grisi, anunció que sus clientes tendrán acceso a apoyos para diferir, hasta por cuatro meses, los pagos de créditos de uso más recurrente como hipotecarios, auto, tarjeta de crédito, nómina y créditos personales, así como para PYMES.

El grupo financiero también de origen español, detalló que un diferenciador de los apoyos que otorgará, es que el acceso a estos beneficios será por vía digital, permitiendo a los clientes solicitarlos totalmente en línea, sin tener que hacer llamadas al contact center o asistir a sucursales.

Los detalles y solicitud de acceso a estos apoyos estarán disponibles en el sitio web del banco.

Estas medidas se suman a otras opciones disponibles actualmente para los clientes de Santander, como son 3 meses sin intereses en compras realizadas en supermercados en línea, así como 5 o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.

Infonavit

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció este jueves diversas medidas para apoyar a sus acreditados y socios que pudieran tener problemas con sus pagos, a causa del impacto económico que ha generado la contingencia por el Covid-19.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informó que a partir del próximo 15 de abril y con vigencia de seis meses con opción a ampliarlo un semestre más, contempla apoyos por alrededor de 20 mil millones de pesos.

Se adelantó que durante 3 meses no habrá copago al acreditado que haya perdido su empleo, sin importar el tipo de crédito. En ese periodo, no se cobrarán intereses y el saldo permanecerá congelado.

Mientras que en el caso de los cofinanciamientos, se tendrá que dar un acercamiento con la banca para establecer mecanismos de ayuda a los acreditados.

Para las pequeñas y medianas empresas que tengan que realizar paros de labores, podrán acceder a un descuento al menos del 25% sobre el factor de pago, así como facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones.

El instituto también dará facilidades para los patrones que se mantengan al corriente en el pago de aportaciones.

Es importante mencionar que los trabajadores que resulten beneficiados por estas medidas, sobre todo las de diferimiento, no tendrán una marca negativa en el Buró de Crédito.

Para la construcción, Infonavit dará también una serie de medidas de flexibilización de trámites para el registro de crédito, así como una excepción a criterios para que las viviendas se ingresen al sistema del instituto, beneficiando así a desarrolladores y promotores de vivienda. El aviso de retención de descuentos se podrá hacer a través de internet.

Fovissste

Por su parte, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aprobó la aplicación inmediata de un plan económico emergente, a través del cual se suspenden, hasta nuevo aviso, las fechas límite para que los acreditados firmen escrituras y elijan su vivienda.

Sin precisar fechas, el Fondo informó que “el plan incluye los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento, así como a los proveedores. Además, garantiza la continuidad en la originación y formalización de los créditos, la vinculación de claves de vivienda nueva y usada, la validación de avalúos y la liberación de nuevos financiamientos”, según se estipuló en un comunicado de prensa.

Los trabajadores del Estado no dejarán de recibir su pago vía nómina, por lo que el FOVISSSTE no contempla un programa de suspensión de pagos.


El frijol en el arroz

La imagen de un anuncio de Banco Azteca, en el cual pide a sus clientes que adelanten sus pagos ante la posibilidad del cierre de sus sucursales durante la contingencia del coronavirus, se hizo viral en las redes sociales así como la lluvia de reclamos por la actitud indiferente de la institución.

A propósito de ello, el banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se limitó a indicar al periódico El Sol de México, que sí hará una investigación en torno a la sucursal, donde se expuso esa medida a los clientes, ya que no es una política o instrucción de la Dirección General de Sucursales.

No obstante, esto ocurre en un momento que la sociedad mexicana, como en cientos de países, se enfrenta a una pandemia que ya ha cobrado 20 mil 834 vidas en el mundo, 8 de éstas en México, de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunado a la coyuntura en que la banca nacional hace un esfuerzo por mostrarse solidaria, de cara a la consecuente crisis económica que provocará el confinamiento de las personas, el freno a la movilidad urbana y el cierre parcial de establecimientos comerciales.

De hecho, sin anuncio alguno por parte de Banco Azteca con esquemas de apoyo para sus clientes, ya había sido cuestionado el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, por demeritar en días pasados que la gente se resguardara en sus casas.

“Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí moriremos de hambre”, expresó el empresario, en contraste con la creciente campaña de #YoMeQuedoEnCasa.

Según el dueño de Banco Azteca y Elektra, así como TV Azteca y TotalPlay –que recientemente obtuvo una extensión de 30 años más a la concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)—, es más grave el freno a la economía que la salud de las personas, empático con lo que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instaba a la gente a salir a las calles y consumir, aun cuando ya se había decretado la fase 2 emitida por su propio gobierno.


39 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad