• Administrador

¿Qué es Chihuahua Futura?

Sacar a la ciudad del estancamiento económico, mejorar la calidad de vida y retomar el liderazgo que la caracterizaba



Empresarios diseñan plan estratégico para implementarlo junto con el gobierno municipal, la academia y la sociedad en general

A dónde queremos ir en los próximos veinte años y cómo romper la dinámica de una ciudad cuyo crecimiento económico está estancado desde hace varios años… Con ese planteamiento, los empresarios delinearon la iniciativa “Chihuahua Futura” para ponerla en marcha junto con el gobierno municipal, la academia y la ciudadanía en general.

En octubre del año pasado, se designó a Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (DESEC) como el organismo operador para implementar el Plan Estratégico de Especialización Inteligente para la ciudad de Chihuahua y Área Metropolitana, el cual tiene cuatro etapas y requerirá de una inversión inicial de 4 millones de pesos.

A ocho meses de trabajo, DESEC da a conocer que se encuentran en la etapa tres, en la cual se han elegido cuatro áreas estratégicas de desarrollo: electro movilidad y energías renovables; fabricación o industria inteligente; agroindustria y alimentación avanzada; hábitat y calidad de vida

“Este es un proyecto que estamos arrancando los empresarios, pero es un proyecto ciudadano, que nos ayudará a definir a dónde queremos ir en los próximos 20 años y retomar la posición de liderazgo que tuvo Chihuahua”, señala la asociación civil.

Para ello, se estableció enfocar el plan maestro en la “triple hélice” hacia los proyectos estratégicos de la ciudad.

Una visión conjunta de la ciudad a partir de una metodología europea, instrumentada por la empresa española IDOM, que perfila la vocación económica de la capital del estado e identificar las oportunidades de largo plazo del municipio. Tal y como lo hicieron Medellín y Bogotá, sitios donde sus habitantes recuperaron sus ciudades tomadas por el crimen organizado.

De lo anterior se desprende, por ejemplo, el proyecto local de “Iluminemos Chihuahua”, calificado de urgente para abatir el rezago de alumbrado público y con ello, aminorar la inseguridad ciudadana y elevar precisamente, la calidad de vida.

El objetivo –subraya DESEC en su página de Internet— es elaborar un plan, que no sea exclusivamente de los empresarios y el gobierno, sino de todos los chihuahuenses.

A esta iniciativa se han sumado todos los organismos pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, como CANACO, CANACINTRA y COPARMEX.

La importancia de la planeación y el apuntalamiento de las acciones es que los capitalinos tengan mejores ingresos. Actualmente, según se destaca, el 70% de los chihuahuenses tienen salarios hasta dos veces del mínimo y la idea es que en un mediano y largo plazo, el nivel sea al menos de 500 dólares a partir de una eficiente estructura productiva y tecnológica.

A propósito de lo anterior, el día de hoy un grupo de empresarios miembros de la iniciativa Chihuahua Futura presentó los avances del plan al gobernador Javier Corral, que también expusieron recientemente en el Palacio Nacional a Alfonso Romo, actual jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México.

De dicho encuentro, se desprendió una visita que próximamente hará a Chihuahua, el funcionario federal y también empresario, con quien se reunieron Miguel Guerrero, presidente de DESEC; Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico en Ciudad Juárez; César de la Garza, director de Index; Edibray Gómez, presidente de CANACO Chihuahua; Antonio Valadez, presidente de CANACINTRA; Luis Corral, consejero de Noroeste Gran Alianza; Jorge Cruz, ex presidente de la AMDA; Samuel Kalisch, socio de DESEC; René Chavira, director de DESEC; Arturo Dávila, de la CMIC y Carlos Murguía.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad