• Administrador

¿Qué hacer en tu comunidad ante desastres o clima extremo?

NAPECA convoca a presentar proyectos que fortalezcan la capacidad de respuesta de poblaciones; plazo vence el 6 de septiembre


Financia la Alianza de América del Norte iniciativas en pro de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente

La Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés) fijó como plazo límite el próximo 6 de septiembre para la recepción de propuestas, que busquen financiamiento para proyectos comunitarios orientados a fortalecer la capacidad de respuesta ante sequías, inundaciones, incendios forestales y temperaturas extremas.

Desde hace 25 años, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) integrada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México impulsa iniciativas en favor de la conservación, la protección y el mejoramiento del medio ambiente de América del Norte.

“Por la adaptación de nuestras comunidades a los eventos climáticos extremos”, se destaca en el renglón de los programas subvencionados que administra NAPECA y por ello, cada año convoca a la presentación de propuestas a más tardar el 6 de septiembre para que los proyectos seleccionados comiencen a operar en noviembre de este año.

Para este ciclo, se solicitó enfocarse en mejorar la capacidad de las comunidades para prepararse, responder y adaptarse ante los eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones, incendios forestales y temperaturas extremas) y en fomentar acciones a escala local, mediante las cuales puedan beneficiarse del trabajo de la CCA en materia de preparación y resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos, incluso contribuir a éste.


¿Qué es la alianza NAPECA?

En 2009, el Consejo de la CCA preparó una ambiciosa agenda para dar una nueva orientación estratégica a la Comisión, reconociendo que la atención de los problemas ambientales de América del Norte pueden lograr mejores resultados con la colaboración y participación de las partes interesadas y la ciudadanía de los tres países, y al promoverse un sentido de responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

El propósito es fomentar iniciativas ambientales modelo que ayuden a crear alianzas a largo plazo en los ámbitos comunitario, indígena, local y regional. Con ello en mente, en 2010 el Consejo giró instrucciones a la CCA para crear un programa de subvenciones, NAPECA financia e impulsa iniciativas comunitarias conjuntas.

Para mayores informes, consultar: https://buff.ly/2yb94cZ


Impacto en el estado

En Chihuahua, el organismo trinacional ya ha financiado proyectos como “Apropiación tecnológica para el manejo sustentable de los recursos naturales” en la Sierra Tarahumara, presentado en 1998 por la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Cosyddhac), que obtuvo un monto de 81 mil 620 dólares canadienses.

Mientras que en 2015, el “Proyecto de pesticidas de los trabajadores agrícolas migratorios”, presentado por la organización Farmworker Health and Safety Institute recibió un apoyo de 72 mil 380 dólares canadienses para realizar un diagnóstico con trabajadores de diferentes cosechas de Florida, Nueva Jersey, Pennsylvania, Puerto Rico, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos, así como en el estado de Chihuahua, México.

Ese mismo año, también se respaldó la propuesta de “Evaluación del impacto de las prácticas agrícolas sobre las aves en los estados de Chihuahua y Durango”, implementado por el organismo Colorado Bird Observatory con un financiamiento de 30 mil 800 dólares canadienses cuyo objetivo era realizar una encuesta entre propietarios de tierras, privadas y comunales, en Durango y Chihuahua para evaluar las prácticas de pastoreo y su efecto entre las poblaciones de aves migratorias que delineara un programa de conservación.

Asimismo, “Elaboración de estrategias transfronterizas para disminuir el impacto social y ambiental de la industria minera en México”, propuesto por la organización Border Ecology Project, que obtuvo un apoyo de 100 mil dólares canadienses para investigar las repercusiones sociales, ecológicas y económicas de las inversiones en minería en las comunidades, en ejidos e individuos en Sonora y Chihuahua.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad