• Administrador

¿Qué mide el índice de corrupción de Coparmex?

Chihuahua, donde menos sobornos se pagan para realizar, agilizar o evitar trámites en el país, según la encuesta del sindicato patronal


De la medición anual, se concluye que 3 de cada 10 empresarios son víctimas de corrupción pero hay estados donde lo padecen uno de cada dos

¿Algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos?

A esa pregunta responden de manera anónima, los empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para conformar una amplia base de datos que abarque la República y con ello, medir si la corrupción ha aumentado o disminuido.

Un ejercicio que se realiza trimestralmente y que a noviembre situó al estado de Chihuahua como el menos corrupto con una incidencia de 18.21%, si bien tuvo un ligero repunte respecto del 17.55% a julio de este año.

Incluso, el nivel de 18.21% arrojado el mes pasado es mayor al 17.89% registrado en el mismo mes del año anterior.

Aún así, la entidad se colocó a la cabeza y en esa medición trimestral, le siguieron Querétaro con 23.74% e Hidalgo con 24.06 por ciento. Los peores fueron: Guerrero con 53.14%, Chiapas con 52.94% y Quintana Roo con 48.55 por ciento.

En el análisis anual del organismo empresarial, se expone una media nacional de 36.5% contra el 41.7% recabado en 2018. Un aliciente mesurado, pues representa que 3 de cada 10 empresarios experimentan actos de corrupción en trámites gubernamentales.


Nivel municipal, el foco rojo

De la encuesta se desprende también que el nivel de gobierno donde los empresarios reportan mayores casos de corrupción es el municipal con una incidencia de 62%, mientras que en el ámbito estatal es de 56% y en el federal de 29 por ciento.

“La corrupción impide el crecimiento económico y aumenta los costos para hacer negocios”, subraya el comunicado de prensa del sindicato patronal al detallar la importancia de la medición conforme a la agenda de crecimiento del sector privado.

“Eliminar la corrupción en México es fundamental para que existan mayores niveles de inversión, mejores oportunidades laborales y un ambiente propicio para el desarrollo económico del país”.

Data Coparmex, el área que elabora y evalúa el índice reportó que en ese contexto, que de enero a noviembre los estados con mayor corrupción fueron Guerrero (59%), Chiapas (58%), Morelos (55%), Ciudad de México (51%) y Estado de México (49%).

Según se estableció, la situación en dichos estados es preocupante ya que prácticamente uno de cada 2 empresarios experimenta corrupción en trámites gubernamentales.

En ese mismo periodo, las cinco entidades con menor porcentaje de empresarios víctimas de corrupción en el último año fueron Chihuahua (18%), Coahuila (24%), Querétaro (25%), Colima (26%) e Hidalgo (26%).

“Es fundamental diseñar mecanismos que erradiquen este fenómeno y permitan tener a pequeños, medianos y grandes empresarios llevando a cabo sus operaciones en un ambiente libre de corrupción”, enfatiza la Confederación al señalar que ese factor es un costo adicional que impide mejorar su competitividad, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad