• Administrador

¿Qué son los Núcleos Familiares Comunitarios?

ULSA une esfuerzos con el DIF para poner en marcha un programa de reconstrucción del tejido social


El programa “Núcleos Familiares Comunitarios” es una estrategia social implementada desde 1990 en diversos países, donde los índices de violencia y descomposición social escalaron a niveles preocupantes.

De acuerdo con especialistas, tanto sociólogos como pedagogos, el modelo es una propuesta de trabajo comunitario que pretende cambiar de raíz la tendencia negativa, desde el hogar y por supuesto, a partir de las relaciones entre los integrantes de familia.

Experiencias como la aplicada en Colombia, precisamente en los años 90 cuando el país sudamericano sufrió el mayor resquebrajamiento social debido al narcotráfico y la guerrilla, imprimieron el voto de confianza hacia ese tipo de programas y sus beneficios.

Lo más importante, acorde con los expertos en el tema, es involucrar a los ciudadanos en la labor de reconstrucción del tejido social, desde la imagen del barrio hasta la interacción entre familias, vecinos y escuelas para fomentar nuevos lazos y transforman realidades, al margen de las iniciativas que los gobiernos pongan en marcha.


Núcleos en Chihuahua


Nada casual, la Universidad La Salle (ULSA) Campus Chihuahua integró a su matrícula la carrera Ciencias de la Familia para generar profesionistas que ayuden a la persona, la pareja, los hijos y en general a la familia en procesos legales y psicológicos, fortaleciendo sus recursos para que los vínculos que los unen sean adecuados y eficaces.

Asimismo, coordina la aplicación del programa Núcleos Familiares Comunitarios con el Centro de Fortalecimiento Familiar y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


En la primera fase del proyecto, han capacitado a 87 facilitadores que estarán a cargo de los núcleos, es decir, círculos de grupos de padres de familia

El propósito es dotar de herramientas a los padres y madres de familia para la crianza asertiva de sus hijas e hijos, así como la solución de problemas a través del diálogo.

Al respecto, María Eloísa Solís Terrazas, titular del Centro, dio a conocer que con el respaldo de la ULSA, en la primera etapa del proyecto, se enfocarán en la formación de facilitadores, quienes serán los encargados de acompañar la integración de los Núcleos Familiares Comunitarios, es decir, círculos de grupos de padres donde puedan compartir sus experiencias y retos de vida.

En la segunda fase, empezarán a funcionar esos núcleos y en la tercera, los padres de familia generarán dinámicas de actividades al interior de su comunidad, para realizar un diagnóstico de la situación familiar y social en la cual se desarrollan y diseñar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Se indicó que a la fecha se han capacitado 87 facilitadores que darán acompañamiento a los grupos de padres de familia, que a su vez sostendrán reuniones en las instalaciones de los Centros Comunitarios de la entidad, así en el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Centro de Rehabilitación Integral (CRI), escuelas, empresas y en todos los espacios que el DIF Estatal y Municipal proporcionen para la realización de este proyecto.


2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad