• Administrador

¿Quiénes buscan empleo y qué necesitan las empresas?

A una semana del reinicio escalonado de actividades, OCCMundial advierte un mercado laboral aún deprimido en 56%; en Chihuahua cayó 25% la oferta de empleos


Lo que más interesa a las empresas, ventas y administración; quienes más se postulan, ingenieros y desarrolladores de web y de e-commerce

“En Chihuahua, para esta fecha se ofertaban de mil 600 a 2 mil puestos de trabajo en 2019 y este mes tenemos 500 empleos para todo el estado”, indicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, una de las agencias de empleo más grandes del país.

Aun cuando, las vacantes laborales se contrajeron considerablemente debido a la suspensión de actividades en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el directivo destacó que se advierte una ligera recuperación en la oferta de empleos.

En promedio, 65 personas compiten por un mismo puesto de trabajo y en algunas especialidades, como ventas y administración, hasta 200

No obstante, la cantidad de postulantes se multiplicó, de modo que en promedio, 65 personas compiten por el mismo puesto de trabajo y en algunas especialidades, como ventas y administrativas, la proporción es hasta de 200 personas.

Durante una entrevista en Milenio TV, Sergio Porragas refirió que al principio de la pandemia (en marzo pasado), la contracción de vacantes fue del 80% en estados como Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas, y del 70% en el Estado de México, Jalisco y Nuevo León. En abril, fue del 65-70% y actualmente, es del 56 por ciento.

“En Nuevo León, en mayo del año pasado teníamos 10 mil puestos que se ofrecían al mes, ahorita son 2 mil 300. En la Ciudad de México pasaron de 7 mil 500 y 8 mil vacantes a 2 mil en este mes”.

Respecto de la oferta de empleo, el directivo puntualizó que se concentra en ventas y administración, mientras que la demanda laboral proviene de ingenieros, desarrolladores de sitios web y plataformas de comercio electrónico.

De hecho, los postulantes de un puesto de trabajo incrementaron sus solicitudes desde hace dos semanas, alrededor de 80 a 100 mil candidatos nuevos, a una semana de comenzar el retorno escalonado de actividades, precisó el especialista.

El pulso del mercado laboral

A propósito del coronavirus y la parálisis económica, OCCMundial creó el Termómetro Laboral con el fin de informar sobre las tendencias e indicadores laborales durante la emergencia sanitaria en México, con datos obtenidos y analizados en su plataforma, al encuestar cada semana a reclutadores de todo el territorio nacional para saber el estatus real de las contrataciones. (https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/)

Así, en su cuarta semana de valoración, del 16 al 22 de mayo pasado, se detectó 53% de contrataciones en pausa; 34% contratando puestos críticos; 11% contratando con normalidad y, 2% contratando mucho más.

Por entidades, se informó que el Estado de México es donde más se busca trabajo en el país, en los últimos 15 días para cubrir alguna de las 3 mil 300 vacantes actuales en esa ubicación, en la áreas de Logística, Ventas y Administrativos.


Más de la mitad de empresarios considera que hasta final de año, tendrían cierto repunte monetario



De acuerdo con el Termómetro Laboral, otro estado que despunta es Nuevo León, donde en las últimas dos semanas los sectores de Tecnología y de Ventas han solicitado personal y podría aumentar, en la medida que las empresas retomen sus actividades.

El listado lo completan la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Querétaro y Michoacán.

OCCMundial contextualizó que del 16 de marzo al 21 de mayo, se crearon 56% vacantes menos en el país al registrar 39 mil 100 vacantes activas contra 84 mil reportadas antes de la pandemia.

Asimismo, se precisó que las ofertas de empleo se caracterizan por sueldos que oscilan de 5 mil a 10 mil pesos, en su mayoría para ventas.

En aumento, empleo temporal y contratación por proyectos, lo que le permite a la empresa satisfacer una necesidad y a la persona, obtener una remuneración

Por otra parte, se estableció que aumentaron las contrataciones temporales en marzo y abril pasados, pero no se ha detectado si las empresas mantendrán esos puestos en los siguientes meses.

Otra modalidad que OCCMundial registró es la asignación de proyectos, tanto de los postulantes como de los patrones que en lugar de un empleo fijo, contratan un servicio y resuelven una necesidad, mientras que la persona obtiene una remuneración.

Un aspecto que llama la atención del Termómetro Laboral es que en la semana del 16 al 22 de mayo, “es la primera vez que más de la mitad de las empresas ve con poco optimismo el recuperarse económicamente en un corto plazo: 55% estima que hasta final de año podrán tener cierto repunte monetario”.

OCCMundial tiene 23 años en el mercado nacional como Centro de Carrera Profesional en línea en México. Según sus datos, son el punto de encuentro de más de 15 millones de candidatos por una oportunidad laboral y 30 mil empresas en busca del mejor talento.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad