• Administrador

Ralámulis, en el plantón de campesinos en San Lázaro

Desde julio reclamaron que no se les incluyera en Sembrando Vida y dejaran de recibir apoyos de programas sociales


En su gira, casi dos meses atrás, el presidente se dijo sorprendido al enterarse de que en la Sierra persiste la tuberculosis debido a la hambruna

Nada casual que pobladores de la Sierra Tarahumara formen parte del contingente que desde el lunes pasado, mantiene flanqueada la sede del Congreso de la Unión en reclamo al recorte de recursos para el campo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Miembros de organizaciones campesinas y ganaderas instalaron un plantón, acampando frente al edificio de San Lázaro en la Ciudad de México, protesta que se intensificó el martes y los diputados tuvieron que suspender la sesión, la cual está prevista para reanudarse este jueves, pues el viernes 15 de noviembre vence el plazo para revisar el presupuesto y turnarlo al Senado.

Según estimaciones, de 5 mil a 10 mil manifestantes provenientes de diversos estados, ejercen presión ante la falta de voluntad de los legisladores para atender sus demandas y aseguran que no se moverán hasta que les hagan efectiva la promesa del gobierno federal de 20 mil millones de pesos para el campo.

Aunque organismos como el Movimiento Social por la Tierra (MST) han expuesto que según sus ejercicios numéricos, la reorientación presupuestal –que impacta a los fondos del campo— podría llegar a los 40 mil millones de pesos.

Para el sector ganadero, hay un escenario similar. Según la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el proyecto del PEF 2020 trae una reducción del presupuesto de 80%, pues se están quitando recursos en programas importantes como Fomento Ganadero.

Lo anterior congregó a organizaciones como MST, Antorcha Campesina, Frente Auténtico del Campo (FAC), Frente Popular Francisco Villa, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Agraria Permanente (CAP), Sistema Producto y Confederación Nacional Ganadera (CNG), entre otros.

Por tercer día consecutivo, este miércoles continuó el plantón, entre carpas y casas de campaña, campesinos y ganaderos reiteraron que no se irán hasta llegar a un acuerdo, ya que según los diputados de Morena existe una bolsa “extra” cuyo destino aún no se ha determinado cómo se repartirá.

Y es que el recorte presupuestal restó recursos a los programas de Senasica y Sader por privilegiar el de Sembrando Vida, precisamente un aspecto en el cual, los campesinos ralámuli no han visto la luz pese a sus reclamos desde julio pasado, ya que no se les ha incluido y desde diciembre de 2018, se les dejó fuera de los programas sociales.

Como se recordará, el 20 de junio de este año se dio el banderazo oficial al programa de Sembrando Vida, cuyo objetivo era plantar más de 133 millones de árboles en el sexenio y generar 400 mil empleos en las zonas rurales del país.

El 16 de julio, cientos de integrantes de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara realizaron la “Marcha del Trabajo”, una caminata de varios días desde Bocoyna hasta la capital de estado, al recriminar que el delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, no los atendía ni el estado estaba incluidoen el programa. Tampoco les sirvió de mediador el gobernador Javier Corral.

Los ralámuli cuestionaron entonces, que en el estado no se hubiera puesto en marcha ese programa y en cambio, sí en El Salvador para contrarrestar supuestamente la migración.

“Ya no queremos korima, lo que se necesita son trabajos”, expusieron los gobernadores indígenas, que encabezaron la marcha.

Dos meses después, cuando el presidente Andres Manuel López Obrador, hizo una gira por la entidad y en particular, visitó Guachochi y San Juanito, Bocoyna; los ralámuli volvieron a protestar, pues la situación no había cambiado.

“Presidente no hay trabajo”, “los programas sociales no llegan” y “tenemos hambre”, advertían las pancartas que sostenían decenas de manifestantes de los municipios de Bocoyna y Guachochi, quienes se plantaron y esperaron pacientes, dos días antes a la llegada del jefe de la Nación.

Bloquearon el paso del convoy presidencial para que el Jefe del Ejecutivo los escuchara sobre la falta de apoyos y la no-inclusión en Sembrando Vida, cuando la Sierra Tarahumara está devastada.

Finalmente, López Obrador los atendió y de paso, en la clínica de San Juanito se enteró que las poblaciones indígenas de la región no padecen diabetes, pero sí tuberculosis por la hambruna.

López Obrador les ofreció su inclusión en el programa para reforestar, un Procampo mejorado y ampliado, hasta atención médica y medicinas… Ni el delegado federal ni el gobernador los han ayudado y todo sigue igual en la Sierra

Sorprendido el presidente, fue informado también de que los habitantes serranos cargan en las espaldas a sus enfermos hasta llegar a la clínica más cercana, lejanía y falta de caminos que en algunos casos, para llegar al Hospital Rural número 18 del IMSS (el de San Juanito) implican recorridos de 10 a 12 kilómetros.

Por ello, junto al hospital, hay un albergue comunitario del IMSS ya sea para familiares o pacientes que se van con tiempo para acudir a citas, sin embargo, su capacidad ya está rebasada por mucho.

López Obrador les prometió mejorar el albergue, incluirlos en Sembrando Vida –“vamos a empezar con 50 mil hectáreas que van a dar 20 mil empleos”— y los programas sociales –“Procampo, ampliado, mejorado, incluirá por primera vez a los indígenas de la Tarahumara, a todos, todos van a recibir este apoyo por primera vez”—.

Además de comprometerse a otorgar atención médica y medicinas en todos los rincones del país: “Enfermeras que acepten trabajar en poblaciones como San Juanito, serán mejor pagadas que quienes estén en Chihuahua o Juárez. Va a haber tabulador diferenciado, entre más apartada sea la unidad médica o el hospital, más recursos van a tener las enfermeras y los médicos”, enfatizó el presidente en esa gira realizada los días 28 y 29 de septiembre de este año.

A la luz de los hechos, ya que han tenido que ir a manifestarse a la capital del país, eso no ha ocurrido.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad