• Administrador

Rarajípame, embajadores de la cultura nacional

En 2020, el ballet folklórico conformado por alumnos del CBTIS 122 cumplirá 41 años, recorriendo el territorio nacional y el extranjero


El ballet folklórico Rarajípame, que acompañó al pianista ralámuli Romeyno Gutiérrez en el concierto “De corazón Joshua”, realizado en diciembre pasado; celebrará en 2020, 41 años como embajadores culturales tanto a nivel nacional como internacional.

Con la dirección del maestro Víctor Armando Barriga Gallegos y Rita Cobos, la dirección artística de Víctor Barriga Cobos, la administración general de Ariel Olmedo y la coreografía de Victoria Barriga; los alumnos del CBTIS 122 en Chihuahua capital, han forjado una institución artística de peso y altura.

En total, el ballet lo conforman 160 bailarines, quienes realizan sus mejores pasos de polka, redova, chotis, cuadrilla, baile en línea y huapango norteño, representativos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Fundado en 1983, por Víctor Armando Barriga Gallegos y Rita Cobos Lugo, el ballet debió comenzar como una actividad extraescolar pero hoy por hoy, es una institución

“Para nosotros es fundamental educar, a través de la danza, que los jóvenes ocupen su tiempo en esta actividad, pues no sólo formamos bailarines sino personas”, ha sostenido en diversas entrevistas, Víctor Barriga, quien además es presidente nacional del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) así como representante de la delegación mexicana rumbo a Rusia UFA 2020.

A lo largo de cuatro décadas, han recorrido el territorio nacional, así como llevado a cabo presentaciones en España, Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

Fundado en 1983, por Víctor Armando Barriga Gallegos y Rita Cobos Lugo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 122, este grupo tiene como finalidad, difundir la cultura mexicana a través de la danza.

La agrupación también se ha distinguido a lo largo de este periodo, por apoyar a la comunidad de la Tarahumara, tanto económicamente como con asesoría legal en los ejidos, en los diferentes aserraderos o en las microempresas, además de que promueve la artesanía y cultura ralámuli en el extranjero.

Nada casual, por ello, que participaran en el concierto “De corazón Joshua”, organizado en beneficio del Centro Educativo Joshua, asentamiento de la Tarahumara Norte, que se ubica en la colonia Ladrillera, a un kilómetro de la mancha urbana de la capital del estado.

Desde 2011, el Centro Educativo Joshua trabaja en la educación integral de las comunidades ralámuli y para ello, se coordinan con fundaciones, empresas y personas físicas que impulsan una mejor calidad de vida en los asentamientos.

Ante el éxito del concierto, el Centro publicó en su perfil de Facebook: “Fue un evento lleno de emociones, cultura y arte donde pudimos apreciar la belleza de la música en el pueblo ralámuli. Muchas gracias al pianista Romeyno Gutiérrez, al ballet Folklórico Rarajípame dirigido por el maestro Víctor Armando Barriga Gallegos, y al Cuarteto Ocasión, quienes entregaron números de gran calidad que sorprendieron a la audiencia.

“También se agradece a Fundación Index, CMIC Delegación Chihuahua y DIF Municipal Chihuahua por el apoyo otorgado en este gran evento.

En Joshua, esperamos que este concierto sea el primero de muchos”.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad