• Administrador

Reapertura gradual, ¿la nueva normalidad?

Aun cuando las cifras de casos y muertes por COVID no se han detenido, habrá un semáforo mixto y reiniciarán actividades económicas y sociales


Pese a que la capital del estado se mantiene en naranja, flexibilizan criterios para que abran sus puertas iglesias, cines y salones de eventos, entre otros

Cines, iglesias, bares, centros nocturnos, gimnasios, museos y salones de eventos, que cumplan con los protocolos sanitarios, abrirán sus puertas a partir de la próxima semana.

Aun cuando el cambio al color amarillo del Semáforo COVID-19 del 31 de agosto al 6 de septiembre sólo aplica para Juárez y 9 municipios de la zona norte; el resto del estado, que permanecerá en naranja, contempla la reapertura gradual de algunas actividades sociales.

En un mensaje a los chihuahuense, el gobernador Javier Corral Jurado indicó este día que mañana lunes se publicará en el Periódico Oficial del Estado, el nuevo acuerdo, que avalará que por ejemplo, la celebración de misas y cultos en iglesias y templos con un aforo del 15% en municipios que están en riesgo epidemiológico alto, como Chihuahua y otros 56 municipios.

Juárez, en cambio, con una ponderación en rango de 14 puntos (en el análisis de los 10 indicadores revisados por las autoridades de Salud) y un riesgo epidemiológico moderado, puede avanzar de manera gradual en el Plan de Reapertura Estatal para las actividades económicas, recreativas, sociales y culturales.

Asimismo, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.

Mientras que la capital y el resto del estado registran 18 puntos en la ponderación de los indicadores, por lo que se mantendrá en color naranja.

A pesar de que la incidencia de casos no se ha detenido ni la cantidad de personas que han fallecido debido al coronavirus en la entidad, el mandatario destacó que existen las condiciones para manejar un semáforo mixto, incluso cuando se advertía de la posibilidad de regresar al rojo.

A este domingo, la Secretaría de Salud dio a conocer que la confirmación de casos en la entidad es de 11 mil 595 y los decesos suman mil 147; en este sentido, Juárez acumula 5 mil 932 y Chihuahua 2 mil 943.

Los nuevos criterios a seguir en la reapertura paulatina de actividades se remiten –según puntualizó el gobernador— al porcentaje de aforo, según los cupos y tipo de instalaciones en los salones de eventos.

“El anuncio que realizó antier la Federación no debe confundirnos sino al contrario, alentarnos para extremar cuidados con el propósito de buscar estabilizar al estado en toda su extensión”.

Corral Jurado consideró que en este descenso de la curva epidémica, lo más importante es que la reapertura de la economía y las actividades sociales sea de manera gradual, sin perder de vista la gran responsabilidad de preservar como valor supremo la vida de los chihuahuenses y enseguida, la economía del estado.

Apenas el 21 de agosto, el Consejo Estatal de Salud media concedió a restaurantes-bares media hora más para el cierre de atención, es decir, a las 11 de la noche.

Además, la apertura de los restaurantes con cierto aforo limitado, se permitió porque se definieron una serie de medidas de precaución, sana distancia y filtros de temperatura en los comensales, según lo precisó la Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas en Chihuahua tras reunirse con el secretario de Salud, Eduardo Fernández.

Ese día, también se dio a conocer que analizaban las solicitudes de aforo de templos, gimnasios, bares y carreras de caballos, aunque las condicionaban a que cada segmento proporcionara más información de su capacidad, instalaciones y su plan de actividades.

No obstante de esa “flexibilidad”, el viernes pasado informó la Dirección General de Gobierno que ha visitado 12 mil 452 establecimientos de diversa índole, para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Estado de Chihuahua frente a la emergencia sanitaria.

De esas visitas, se llevaron a cabo mil 264 desalojos preventivos, se levantaron 207 actas administrativas y se realizaron 104 clausuras por no respetar los lineamientos, como ocurrió en 3 carreras de caballos en distintos municipios, a cuyos organizadores se les impuso una sanción de cerca de 109 mil pesos.

De acuerdo con Joel Gallegos Legarreta, titular de esa dependencia, también se han visitado 180 templos de culto, toda vez que se detectó que mantienen el servicio masivo.

A la luz de los hechos, esos lineamientos cambiarán aún en el color naranja del Semáforo COVID, que prevalece en la capital del estado y de hecho, giros empresariales como los cines, ya anuncian a través de sus redes sociales de su próxima e inminente reapertura.


¿Cómo miden el Semáforo COVID?

El color de la semaforización lo determina el puntaje del riesgo epidemiológico de la siguiente manera:

El rojo es considerado de máximo riesgo con un rango de puntaje de 32 a 42; el naranja es de riesgo epidemiológico alto y su puntaje es de 16 a 31.

El semáforo amarillo, de 9 y 15 puntos tiene un riesgo moderado y el verde, entre cero y 8 puntos, que es de bajo riesgo epidemiológico.

Los indicadores que definen el color del semáforo son: 1) Tasa de reproducción (Rt) de COVID-19; 2) Tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes; 3) Tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (14 días), así como 4) Tasa de hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

Además, 5) Porcentaje de ocupación de camas generales; 6) Porcentaje de camas con ventilador; 7) Porcentaje de positividad COVID-19; 8) Tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes; 9) Tendencia de casos síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes, y 10) Tendencia de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (14 días).

9 vistas0 comentarios
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad