• Administrador

Recibirán a AMLO con manifestación vs la mina

Aprovecharán para exponerle el impacto irreversible con el proyecto en Samalayuca; el propio presidente dijo que revisará el caso de la mina en Sonora


Ante la próxima gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, que según la agenda se realizará el fin de semana y abarcará la visita a Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez; los integrantes del colectivo Frente Eco-Social Paso del Norte aprovecharán para pedirle que frene el proyecto de la mina en Samalayuca.

En la página oficial de la asociación civil, este día se convocó a que la ciudadanía acuda el próximo viernes al mediodía, al Gimnasio de Bachilleres situado en el Parque Central.

“¡No a la mina en Samalayuca! ¡No a la privatización del Chamizal! ¡Sí a un medio ambiente sano! ¡No a la contaminación de nuestra región!”, expone la invitación.

De acuerdo con López Obrador, viajará a Chihuahua y Sonora. Primero visitará los municipios de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, donde el viernes se reunirá con el gabinete de seguridad y después con empresarios de maquiladoras.

Su gira la culminará en Sonora, donde visitará Agua Prieta y Bavispe, para sostener un encuentro con la familia LeBarón y Langford, programado el domingo.

Este martes dijo en su conferencia de prensa, el mandatario señaló que en Sonora seguirá una atención especial al tema minero para que no se exponga con contaminación a la población, y buscar el equilibrio con el desarrollo. Subrayó que no se pueden cerrar las minas a menos que no haya medidas de protección al medio ambiente y que se afecte la salud, pero insistió que se requiere dichas fuentes de empleo.

De ahí que, no esperan menos los manifestantes por la mina en Samalayuca, para que el Jefe del Ejecutivo se pronuncie ante el análisis de riesgo elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de cara a la operación de la mina a cielo abierto, “La Gloria”, que este año comenzaría con la extracción de cobre.

Como el Gobierno del Estado no ha respaldado a los habitantes del ejido Ojo de La Casa, colindante con el proyecto de la empresa canadiense VVC Exploration Corporation; los ciudadanos no quitan el dedo del renglón para frenar lo que se considera un ecocidio.

Durante el año pasado, desde que se dio a conocer la concesión a la minera, los habitantes han buscado el respaldo de instancias gubernamentales para evitar el daño en las zonas arqueológicas, las plantaciones agrícolas, apícolas, los bosques nogaleros, los médanos y todo lo que representa esta región perteneciente al municipio de Juárez.

Numerosas acciones se han emprendido para difundir lo que advierten como un irreparable impacto negativo: conferencias con especialistas, manifestaciones públicas, bloqueos carreteros, acercamientos con funcionarios de los tres niveles de gobierno y actividades de revaloración comunitaria.

En medio de esas acciones, la CONANP emitió un documento con la opinión técnica sobre el crítico impacto de la mina “La Gloria”, en Samalayuca, ante lo cual la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendría que revalorar su autorización.

Dependencia que no ha fijado una postura, tampoco el gobierno estatal que solamente destaca la inversión de 4 mil millones de dólares y la generación de mil 200 empleos de la mina, en tanto la administración municipal ha guardado silencio, a excepción de la síndica Leticia Ortega Máynez, quien ha expuesto su rechazo al proyecto.

Para el Frente Eco-Social Paso del Norte, sin embargo, no se trata sólo de reactivar económicamente el ejido Ojo de La Casa, ni sólo de la afectación a plantas y animales –24 especies en riesgo, en total—, sino del exterminio de un ecosistema, del cual sé es parte.

Un ecocidio, ha destacado la asociación civil, permitir la extracción de óxido de cobre a cielo abierto, tanto por el abatimiento de los mantos freáticos como la emisión de gases y vapores tóxicos en la atmósfera, toda vez que utilizarán 160 toneladas de ácido sulfúrico por día en un área como Samalayuca, declarada área protegida desde 2009.


El colectivo compartió la imagen, en la cual se aprecia que la mina se instalaría en una zona que el INEGI clasifica como “potencial de recarga alto” para el acuífero Conejos-Médanos (color gris en el mapa). La delimitación oficial de CONAGUA se distingue en las líneas rosas y la zona hidrogeológica de Conejos-Médanos del INEGI por las líneas amarillas. Fuentes: mapas del INEGI y John Hawley.

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad