• Administrador

Reclaman rarámuris exclusión de “Sembrando Vida”

Ayer iniciaron una marcha, que durará varios días hasta llegar a la capital del estado


*Harán presión para que el presidente los voltee a ver y ponga en marcha el programa de reforestación y empleos en la Sierra Tarahumara (Foto: Omnia)

A partir del arranque del programa federal Sembrando Vida, banderazo que se realizó el 20 de junio pasado y pretende generar 400 mil empleos en las zonas rurales del país, ya se puso en marcha en ocho estados; la mayoría en el sureste y sólo uno en el norte de la República, y no es Chihuahua.

La Secretaría del Bienestar, que estará a cargo del programa cuyo objetivo es plantar más de 133 millones de árboles en seis años en las áreas de mayor riqueza y biodiversidad, dio a conocer que ya se implementó en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quinta Roo, Durango y Puebla, donde se beneficiará a 224 mil personas, incluidos 200 migrantes.

A partir de ello, comunidades de la Sierra Tarahumara reclamaron la exclusión y organizaron la “Marcha del Trabajo”, por lo cual alrededor de 600 rarámuris caminan desde Bocoyna hasta la capital del estado.

Rechazan más despensas y dinero de gobierno federal y estatal; “ya no queremos korima, lo que se necesita son trabajos”

Gobernadores indígenas expusieron además, que el programa federal planea integrar solamente al municipio de Guadalupe y Calvo, y eso con apoyos, lo cual consideraron injusto y se necesita para todas las regiones serranas.

Los habitantes serranos marcharán durante varios días y a su paso, se irán integrando miembros de más comunidades para hacer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los voltee a ver.

Esta iniciativa se tomó, según indicaron, después de reunirse con el delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, sin obtener resultado alguno.

El principal problema es la falta de trabajo en las comunidades de la Sierra, subrayaron al destacar que no quieren más despensas ni dinero que les dura unos días, sino trabajo y estar dentro del programa Sembrando Vida para reforestar la devastada área de la Tarahumara.

La ruta comenzó en el poblado de San Juanito, continuó en Creel y seguirá a La Junta, Cuauhtémoc y Chihuahua, por ello en el camino, pidieron a la ciudadanía los apoye con agua y alimentos.

“Nosotros pedimos trabajo, ya no queremos korima, queremos un programa para indígenas, no de despensas, ni de dinero, que nos den empleos y nos den protección a nuestras tierras”, reiteraron los indígenas que participan en la marcha y que según se reportó, es encabezada por Isidro Rodríguez y el gobernador de Huahuachichi, Miguel Reyes Névarez.

En cuanto lleguen a la ciudad de Chihuahua, se prevé llevar a cabo una protesta pacífica para exigir a los gobiernos, federal y estatal, soluciones para combatir el hambre y la pobreza en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con el presidente de la República, Sembrando Vida cuenta con un presupuesto de 24 mil millones de pesos para este año y beneficiará no sólo a México sino a Centroamérica, a partir de lo cual disminuirá la migración y por ello, dio el formal arranque el 20 de junio pasado en El Salvador.

18 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad