• Administrador

Red de discapacidad, fuerza colectiva ante el COVID-19

Alrededor de 20 organizaciones civiles ha mantenido la atención virtual, a los usuarios y sus familias desde que comenzó la pandemia


La inclusión en tiempos de pandemia es prioritaria, ya que son personas con alto riesgo de contagio, coinciden los especialistas

Como cualquiera, las personas con discapacidad enfrentan la problemática del confinamiento domiciliario y la suspensión de actividades laborales, terapéuticas y de esparcimiento, sin embargo, con ciertas desventajas por su cuadro de salud, que ante una pandemia como la del COVID-19, los hace más vulnerables.

Por ello, se informó que una red de 20 organizaciones civiles ha mantenido la atención en forma virtual y orienta a las familias sobre el cuidado de la salud y los ejercicios físicos para que continúen con sus terapias, que fueron suspendidas en la contingencia sanitaria.

El esquema de la “Red de discapacidad, una respuesta colectiva ante COVID-19” es ofrecer orientación a distancia a los pacientes y sus familiares, en cuanto a la atención que se les debe brindar durante este tiempo de aislamiento, así como aspectos específicos según la discapacidad.

Esa herramienta, ha sido de suma importancia para que puedan tener una mejor calidad de vida, expusieron especialistas de la Red de Discapacidad de Chihuahua.

Graciela Méndez Covarrubias, fundadora y directora estratégica de Distrofia Muscular Duchenne Becker A.C. enfatizó que la inclusión en tiempos de pandemia es prioritaria, ya que son personas con alto riesgo de contagio.

La especialista detalló que la red de 20 organizaciones civiles que atienden a personas con discapacidad, han continuado su labor de forma virtual, debido a que no pueden asistir personalmente a las respectivas sedes.

En el caso de la distrofia muscular, es una enfermedad genética que se presenta 99% en varones y 70% de los casos es heredado de la madre. Se manifiesta en niños y jóvenes que no producen la proteína encargada de mantener los músculos sanos y fuertes, por lo que estos se vuelven grasa y cartílago.

Méndez Covarrubias explicó que para respetar la sana distancia, se realizan terapias virtuales con los 74 jóvenes que se atiende, para revisar con cada familia que se hagan los ejercicios de una manera correcta y en caso de urgencia, los médicos acuden a hacerles revisiones.

Para Elda Selene Armendáriz Gandarilla, coordinadora académica del Centro de Estudios para Invidentes A.C., la crisis sanitaria es una oportunidad para sumar esfuerzos y continuar con la rehabilitación de los usuarios, y sobretodo continuar pese a la adversidad.

Desde el inicio de la pandemia, señaló, se ha mantenido el contacto con las familias para el manejo diario de las actividades en casa.

Manuel Trueva Martínez, presidente de Promotoría Social Personas con Discapacidad A.C. y representante legal de la Red de Discapacidad, las organizaciones sociales han sido apoyo fundamental no sólo para mejorar las condiciones personales, sino en la búsqueda de una sociedad más inclusiva.

Una lucha constante para vincular a las personas con discapacidad y que son productivas con las empresas, en lo cual se ha venido trabajando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la de Desarrollo Social y el Sistema Estatal de Empleo.

Al margen de ferias de empleo, se diseñó un programa permanente a través de los modelos de inclusión productiva, en los cuales se toman en cuenta todos los tipos de discapacidades para obtener mejores resultados a favor del reconocimiento, la dignidad y la vinculación con diferentes sectores de la sociedad.

Alma Cristina Treviño Olivas, abogada y coordinadora ejecutiva de la Red de Discapacidad, aseguró que siempre es importante luchar por los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo en situaciones de emergencia sanitaria como ocurre actualmente ante la pandemia.

Se debe evitar ante cualquier circunstancia la discriminación –abundó la abogada— porque los derechos de las personas son iguales en todos sentidos y así deben ser reconocidos en los ámbitos familiar, laboral y profesional.

A su vez, Pamela Franco Díaz, coordinadora de Capacitación e Investigación del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF estatal, requieren de cuidados especiales y las redes de apoyo desempeñan un valioso papel al orientar a los padres de familia para armonizar la relación de todos los integrantes del hogar, lo que se acentuó a partir de la contingencia sanitaria.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad