• Administrador

¿Reforestar con magueyes en lugar de árboles?

Las cactáceas en general, tienen un papel fundamental para evitar la erosión del suelo pero, ¿tendrán la capacidad de ser pulmones?


Además de definir la esencia biológica y cultural de México, las cactáceas son más que valiosas en su impacto positivo al medio ambiente

Cada vez, se difunde más la idea de que los magueyes y agaves generan 3 veces más oxígeno que un árbol y que por ello, habría que reforestar no sólo con árboles. ¿Será posible? De acuerdo con los ambientalistas, no.

La reforestación a base de cactáceas –como los magueyes pulqueros y agaves mezcaleros— no compite con la oxigenación generada por los árboles pero sí evitan la erosión del suelo.

Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático descartan por ello, esa teoría, si bien se reconoce la capacidad de todas las cactáceas en su resistencia a incendios, sequías e inundaciones y su valiosa aportación para regenerar el suelo, lo cual además desarrollan con la absorción de poca agua, que en zonas áridas es fundamental.

En un estudio comparativo entre la emisión de oxígeno de las cactáceas, se establece por ejemplo, que “la superficie expuesta del maguey no se puede comparar con la de un árbol promedio, la fotosíntesis efectuada es igualmente proporcional y de forma análoga la producción de carbohidratos y su almacenamiento. Sin embargo, el maguey tiene con ese propósito sus pencas, que igual no se comparan en cuanto a volumen con el tronco de un árbol.

“Además, su superficie está recubierta de una capa cerosa y sus estomas son mas pequeños y menos abundantes para evitar la pérdida de humedad, por lo que para una mayor producción de oxígeno sería necesaria una mejor forma de intercambio de gases y con ello, de humedad”.

No obstante, los agaves y magueyes son considerados patrimonio natural e histórico del país, al definir la esencia biológica y cultural en la mayor parte de México.

Los paisajes cultivados de agave azul, por ejemplo, son tan conocidos en el mundo que en 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) los reconoció́ como patrimonio de la humanidad.

En general, los agaves han sido esenciales en la alimentación y bebida desde la época prehispánica y a lo largo del tiempo, se les da un aprovechamiento total al extraer fibras para textiles y artesanías, y generan bebidas tradicionales como el tequila, el mezcal, el sotol y el pulque, lo cual en su conjunto los sitúa como una de las principales fuentes de ingresos a nivel nacional.

Las cactáceas, como el nopal y el maguey, llenan la mayoría de los requerimientos de un forraje tolerante a sequía con beneficios ecológicos en la captura de carbón y previenen la degradación de largo plazo de ambientes ecológicamente susceptibles.

Por ello, los especialistas consideran que desempeñan un papel más que importante en el ecosistema pero de eso a que la reforestación se incline a usar magueyes y agaves en lugar de árboles, no hay comparación.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad