• Administrador

Refuerzan detección de cáncer en primarias y preescolar

Con el apoyo de la Fundación Cima, las Secretarías de Educación y Salud envían encuestadores para realizar un cuestionario en planteles del estado


A la edad de 4 a 6 años se presenta la mayoría de casos de cáncer infantil pero el 65% llegas a las unidades médicas ya en etapa avanzada…

La Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte así como la Fundación Cima, realizan pruebas de tamizaje en escuelas primarias y de preescolar con el propósito de detectar y atender de forma oportuna, el cáncer infantil.

Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de cáncer infantil y desde noviembre de 2017, se anunció la revisión de los menores en escuelas en municipios como Cuauhtémoc, Juárez y Chihuahua, donde según las cifras oficiales, se concentra la mayor cantidad de casos.

Ahora, se pretende extender el programa a nivel estatal y con el apoyo de la Fundación Cima aplicar los cuestionarios para conformar una base de datos más sólida y que permita a las autoridades de salud, reaccionar a tiempo.

De ahí que más allá de ferias de la salud y eventos enmarcados por el día internacional de la lucha contra el cáncer, se esperaría que realmente el programa dé resultados.

Para ello, se informó que un grupo de especialistas de la salud, visita las diferentes escuelas en el estado para recabar datos, signos y síntomas de alerta, a través de un cuestionario que consta de 35 preguntas enfocadas al tema.

Advierten a los padres de los signos de alerta: Moretones sin motivo, sangrados frecuentes por nariz y boca, dolores de cabeza intensos, fiebre de larga duración, palidez en la piel o bolitas subcutáneas en diferentes partes del cuerpo

“Cuando los encuestadores identifican a un niño con signos de la probable existencia de esta enfermedad, es referido a su unidad de salud para que se lleven a cabo las pruebas necesarias y confirmar o descartar un posible cáncer, que en caso de resultar positivo, se daría inicio al tratamiento correspondiente”, explicó el coordinador del Programa de Tamizaje en Escuelas, Hugo Covian García.

A su vez, la encargada del Programa Estatal de Cáncer Infantil, Berenice Olvera, detalló que el mayor número de casos se presenta regularmente en el rango de 4 a 6 años de edad y los tipos más frecuentes son leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“De todos los casos que se detectan a tiempo, el 80% tiene grandes posibilidades de curación, sin embargo, el 65% llega a las unidades médicas en etapa avanzada. Actualmente en México, se tiene un 56% de sobrevida en infantes de 5 años a quienes se detecta cáncer. Por eso, es necesario observar constantemente a los menores para descubrir cualquier anomalía en la salud”, subrayó.

De ahí, el valor de la iniciativa de detectar a tiempo ciertas señales como la presencia de moretones sin motivo de haberse golpeado anteriormente, o sangrados frecuentes por nariz y boca, dolores de cabeza intensos, fiebre de larga duración, palidez en la piel o bolitas subcutáneas en diferentes partes del cuerpo.

“Los niños son inquietos por naturaleza, por esa razón si se observa decaimiento, falta de ganas de actividad, es un signo que se debe tomar en cuenta para tomar la decisión inmediata de llevarlos a revisión médica”, enfatizó Berenice Olvera.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad