• Administrador

Regresan con medallas del Nacional de Biología

Del CBTA 90 de Cuauhtémoc, Hannia y Axel obtienen plata y bronce en la Olimpiada que se llevó a cabo en Chiapas


Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, a través de la competencia detecta talentos para otorgarles becas y acercarlos al quehacer científico del país; aquí la delegación que representó al estado

La delegación chihuahuense que participó en la XXIX Olimpiada Nacional de Biología, realizada del 24 al 28 de noviembre pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, regresó con dos medallas, una de plata y otra de bronce.

Hannia Michelle Prieto y Axel Benjamín García, fueron los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 90 de Cuauhtémoc, que cosecharon preseas.

Es la segunda vez que Hannia compite y la primera que llega a la final, mientras Axel también está en clubes de debate y robótica, y ya ha concursado en torneos nacionales e internacionales.

Ellos y otros cuatro jóvenes integraron la delegación que en la Nacional representó a la entidad, luego de celebrarse la XXIX Olimpiada Estatal que organiza la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Entrevistados en Radio Universidad Cuauhtémoc por la periodista Edna Martínez, los jóvenes indicaron que este tipo de eventos les permite detectar sus áreas de interés, enfocar su especialización y desempeño según las ramas de estudio.

Axel indicó sentirse más atraído por la biología molecular, mientras Hannia se inclina por los modelos anatómicos. Otros tienden más al estudio de plantas o de animales, enfatizó la maestra Natally Olivas, asesora del equipo y quien agregó que el CBTA 90 cada vez cobra mayor prestigio en el impulso de estudiantes.

“De competir a nivel estatal al nacional”, expusieron los participantes del equipo chihuahuense, “se siente la contienda más difícil, todos traen niveles muy especializados pero sentimos que llegamos bien preparados.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organizadora de la Olimpiada Nacional de Biología, informó que los ganadores de las medallas de oro fueron jóvenes del Estado de México, con cinco preseas; Nuevo León, con cuatro, y las entidades de Jalisco, Veracruz, Campeche, Sonora, Guerrero y Yucatán obtuvieron una, respectivamente, sumando un total de 15 preseas. En total, contendieron 160 participantes, quienes realizan exámenes con 380 preguntas en tres horas.


El equipo que en julio pasado, participó en la XXX Olimpiada Internacional de Biología en Sgezed, Hungría y ganó medalla de plata. En esta competencia participaron 285 estudiantes provenientes de 75 países

“De este grupo de estudiantes, se seleccionarán a los equipos que representarán a México en 2020 en la Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse en Japón, y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se llevará a cabo en Costa Rica”, precisó la AMC.

Desde 1991, se organiza la Olimpiada Nacional de Biología, en la cual pueden participar estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tanto general, como tecnológicas y propedéuticas, matriculados en cualquier plantel, público o privado del país.

A partir de ello, se selecciona a los seis estudiantes que hayan obtenido los primeros lugares de las Olimpiadas Estatales correspondientes para acudir a la Internacional e Iberoamericana.

En septiembre de este año, la delegación mexicana se trajo 4 medallas (una de oro, otra de plata y dos de bronce) en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología en Cochabamba, Bolivia

El objetivo es estimular la formación científica de los jóvenes, identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras relacionadas y apoyarlos en su desarrollo mediante el otorgamiento de becas y acercarlos al quehacer científico a través del programa, así como contribuir a que los estudiantes que participan se den cuenta del gran potencial que tienen.

Por estados, desde la creación de estas olimpiadas, Chihuahua acumula 37 medallas (20 de oro,13 de plata y 4 de bronce) contra Nuevo León con 101 (23, 34, 44); Michoacán 98 (26, 36, 36) y, Ciudad de México 88 (33, 40, 15).

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad