• Administrador

“Represalia inteligente” donde le duela a Trump

En un análisis del Grupo Financiero Banorte se sugiere fijar aranceles del 8 al 10% a productos del Medio Oeste de EU, donde están los seguidores del presidente


Después de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, para imponer aranceles del 5% a todas las importaciones procedentes de México a partir del 10 de junio, lo cual sacudió a los sectores empresariales de ambos países y en caso de no llegar a un acuerdo, motivó a la propuesta de aplicar una “represalia inteligente” del país hacia el vecino del norte.

De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Banorte (GFB), de ser así que el gobierno mexicano haga lo propio con aranceles del 8 al 10% en ciertos productos, en lugar de un arancel general.

‘Donde les duela’, pues el análisis sugiere fijarlo en productos como el trigo, el tabaco, el bourbon o el whisky de Tennesse, provenientes de la región del Medio Oeste –donde se ubican más seguidores del presidente de EU—, que para México provocarían un efecto marginal en el crecimiento y la inflación.


Ante el amago de enviar a México un “misil” arancelario del 5% que llegaría a 25% en octubre, a todo lo que el país venda a EU, se considera poco probable su aplicación… pero dan contrapropuestas ‘por si las moscas’

Como poco probable de que la amenaza de Trump se convierta en realidad, consideran los analistas, mientras que el canciller Marcelo Ebrard se reúne hoy con Mike Pompeo, secretario de Estado y Jared Kushner, asesor presidencial para establecer una tregua.

El reclamo estadounidense provino de la queja porque México no contenga la oleada de migrantes con rumbo a ese país, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que lleguen a un arreglo, le mandó una carta y declaró que no se debe empañar una bonita amistad.

Lo cierto es que para el sector productivo, el amago es un factor latente de riesgo. Según Trump, el ‘disparo’ de un arancel del 5% se volverá un misil de 25% en octubre, ya que el incremento se iría acumulando por mes.

En adelante, “los aranceles se mantendrían en 25% a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”, destacó Trump.

“En nuestra opinión, es poco probable que los aranceles se apliquen en ultima instancia, ya que la relación comercial entre Estados Unidos y México es demasiado profunda y viola las normas de la OMC y del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá”, ahora llamado TMEC.

En la óptica del GFB, el anuncio de Donald Trump se produce después de la reciente carta enviada por Robert Muelle de su investigación sobre la participación del presidente en la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Adicionalmente, la decisión de Trump parece no contar con apoyo al interior de su propio gobierno. La prensa reporta que, tanto el representante de Comercio, Robert Lighthizer, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no están de acuerdo con la decisión. Asimismo, el gobernador de Texas y de Arizona han reiterado su oposición a las acciones de la administración Trump y han urgido al Congreso a aprobar el TMEC.

No obstante, GFB pone sobre la mesa, una “represalia inteligente” por si las dudas, o como diría el presidente mexicano, por si las moscas.



19 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad