• Administrador

Responden a maestra con mejoras en escuela de Tuaripa

Pone a trabajar a dependencias; los dotarán de alimentos para que los niños hagan tres comidas al día y, construirán más aulas y hasta el puente


A partir del llamado de auxilio de una maestra del poblado de Río Tuaripa, del municipio de Guadalupe y Calvo, ya que sus alumnos se alimentan una vez al día y a veces no tienen zapatos, además de que duermen en el salón de clases, que al mismo tiempo es comedor ya que se trata de la única escuela de educación indígena en esa área; finalmente se enteró el gobierno estatal y se comprometió a resolver la situación.

Según se dio a conocer este día 25 de octubre, mediante un comunicado de prensa, el titular de la Coordinación de Atención y Servicios a la Ciudadanía, José Pablo Mendoza Ávila, ya entabló contacto con la profesora Nelsy Daniela Urbina, quien el martes pasado, difundió a través de las redes sociales, la grave situación de su escuela y compartió las imágenes, que no dejan lugar a dudas.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, la próxima semana se hará una visita a esa comunidad para que las dependencias involucradas, brinden el apoyo de forma integral a los niños y el personal encargado de la primaria, es decir, la maestra y una cocinera.

Por lo pronto, según Mendoza Ávila, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) construirá dos aulas, una de las cuales se adaptará como comedor en beneficio de 40 niños y niñas, que desde lugares alejados de la sierra llegan a esa comunidad para estudiar y pernoctar.


Por lo menos, construirán dos aulas más para que no tengan que tomar clases, comer y dormir en el mismo salón

La maestra Nelsy explicó en su misiva que los pequeños provienen de pueblos alejados y caminan hasta seis horas para llegar a la escuela, ya que el programa escolar en comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara implica el sistema de internado, de modo que los menores van a la escuela y ahí se quedan a dormir para tomar clases de lunes a viernes.

Aspecto que, enfatizó la docente, hace responsables del bienestar de los niños, a ella y una cocinera, las únicas que están ahí para hacerse cargo, pues sus padres están en sus comunidades de origen.

Por su parte, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) en coordinación con el DIF Estatal, integrará a los estudiantes al programa de Apoyo Alimenticio, con el cual ofrece una alternativa de platillos con pertinencia cultural, valor nutritivo y cantidades adecuadas.

Así, los niños comerán más de una vez al día, toda vez que la profesora explicó que les enviaban alimentos, como para realizar una comida diaria, incluso no contaban con adecuados utensilios de cocina.



En cuanto al puente que no existe en la zona y la maestra Nelsy describió que el río aumenta considerablemente en ciertas épocas del año y los niños tienen que atravesar para arribar a la escuela, ya que no hay otra forma de llegar; según el gobierno estatal sí se construirá.

Se indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), erigirá el puente que facilite a los menores el acceso a Tuaripa, sobre todo en época de lluvias.

No se detalló si dotarán de paneles solares a la escuela para que tengan luz, pero se espera que también contemplen esa carencia, como lo reveló la docente.

Acorde con José Pablo Mendoza, se reunirá con Nelsy Daniela Urbina así como los padres de familia de los menores para tener un diagnóstico completo de las necesidades.

De este modo, el objetivo de la maestra se logró en cuanto al llamado para que las autoridades pongan atención en la educación de calidad para los pueblos originarios, un tema que tanto explotan mediáticamente pero no siempre se refleja en la realidad. Ahora, será cuestión de dar seguimiento a esos compromisos.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad