• Administrador

Revende China 30 veces más caro y ‘dona’ material inservible


Corral aún no se pronuncia al respecto, pero la GOAN sí; se devolverá material de penosa calidad. Hasta un par de gobernadores morenistas lo rechazan

Envíos de insumos médicos para enfrentar la pandemia en los estados, desata reclamo de gobernadores y protestas en hospitales; “sí son chinos, pero no es lo que se compró, esos son donativos”: López Gatell


La Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) anunció que devolverá al gobierno federal, los insumos médicos enviados para enfrentar la pandemia del coronavirus en los diferentes hospitales.

“La cantidad de los insumos médicos que está enviando el gobierno federal a las entidades para atender el COVID-19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación”.

Vía Twitter, la GOAN comunicó lo anterior ayer por la tarde y así lo ratificaron en entrevistas con algunos medios de comunicación, los mandatarios de Tamaulipas y Aguascalientes, Francisco García Cabeza de Vaca y Martín Orozco Sandoval.



Aunque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no se pronunció en este sentido, de acuerdo con el comunicado de la GOAN, también los devolverá.

Asimismo, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Paralelamente, se sumó al reclamo del deficiente material hasta los gobernadores morenistas, Miguel Barbosa, de Puebla, así como Jaime Bonilla, de Baja California.

Según se evidenció en fotografías, el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) mandó equipo de protección, consistente en cubrebocas sencillos y batas de tela tan delgada, casi transparente, que pondrían en riesgo al personal médico que lo utilizara para atender a pacientes con coronavirus.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó ayer en la conferencia de prensa diaria, que dichos materiales no son para uso clínico, ya que son de un material delgado y para el personal comunitario. No es lo que se compró a China, aunque sí se fabricaron en ese país y fueron un donativo.

“Las batas transparentes e insumos no son para médicos y enfermeras, no es lo que se compró en China, fue un donativo y lo que se pretende es tener una bata de uso simple para personal comunitario que tiene riesgo de exposición bajo”.

No obstante, los materiales que sí se compraron a China tampoco se han distribuido, prueba de ello es la serie de protestas de médicos y enfermeros en diferentes partes del país.

Ayer médicos y enfermeros del Hospital 35 del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua, protestaron en demanda de insumos para enfrentar la contingencia por el COVID-19 ya que sólo les dieron cubrebocas sencillos.

De acuerdo con el portal informativo www.mural.com, los inconformes aseguraron que en el Hospital Regional 66 del IMSS en esa frontera, existen más de 40 empleados afectados por el coronavirus.

Reclamo que se suma al realizado el 3 de abril pasado en el Hospital Morelos del IMSS en la ciudad de Chihuahua. Ese mismo día, la Asociación de Médicos, Enfermeros y Trabajadores de Gobierno del Estado denunciaron que trabajan sin garantías laborales ni insumos ante la pandemia, por lo cual ellos mismos han tenido que comprarlos.

Manifestaciones que ayer se replicaron en la Ciudad de México, con casos emblemáticos de la crisis hospitalaria como en el Hospital Zona 27 del IMSS, donde un error al ingresar a un paciente con coronavirus en Urgencias sin aislamiento ni protocolo alguno, provocó el contagio de 35 miembros del personal sanitario y uno de los médicos falleció el sábado pasado, según un amplio reportaje del periódico El País.

Pero no es el único caso; una clínica de Tlalnepantla, Estado de México, también fue punto de contagio para los “héroes de la salud”, asimismo en Monclova, Coahuila y en Tijuana, Baja California, donde el mandatario morenista, Jaime Bonilla, destacó que los médicos “están cayendo como moscas”, como lo publicó en su cuenta oficial de Facebook, el 13 de abril pasado.

Escenario similar que se padece en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Baja California Sur y Nuevo León con la queja generalizada por la falta de material ante una inminente fase 3 de la pandemia.

En total, hasta el 10 de abril pasado, el IMSS reconocía que 329 médicos y enfermeras se contagiaron con el virus, según dijo Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto, en una entrevista para Aristegui Noticias.

Aunque si a los médicos y enfermeros, se suma otro tipo de personal del IMSS, la cifra de contagiados asciende a 535 trabajadores infectados y nueve fallecidos, puntualizó el 14 de abril Zoé Robledo, director general del Seguro Social, en una declaración a una estación de radio.

La semana pasada llegó un primer cargamento desde China con 725 mil guantes y 820 mil mascarillas N95, las recomendadas para el personal médico. La compra total de insumos chinos supera los 56 millones de dólares e incluye 11.5 millones de mascarillas y 5 mil 272 ventiladores mecánicos, que se sumarían a los 8 mil que ya existen en el país. En total, están previstos 20 vuelos desde Asia para reabastecer el sistema mexicano de salud, según ha informado el gobierno federal.

Material que ahora se está comprando a China, más caro de lo que se les vendió en febrero pasado, cuando la administración federal los dotó de 10 toneladas de insumos médicos que ahora revende a un sobreprecio 30 veces mayor al precio original, según lo reveló el semanario británico The Economist.

“Si México no hubiera accedido a vender material médico a China en febrero, etapa más álgida de contagios en el país asiático, se habría generado una desconfianza suicida en el país en materia económica”, refutó el canciller Marcelo Ebrard en respuesta a esa publicación.

Es la fecha, sin embargo, que ni López Gatell ni el presidente Andrés Manuel López Obrador han precisado cuándo y dónde entregarán los insumos. Hoy en la conferencia mañanera del Jefe del Ejecutivo, se dio a conocer que la sana distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo –para los municipios con pocos casos, sería el 17 de mayo— y se espera que el ‘pico’ de contagios ocurra en los primeros días de ese mes… Acaso para entonces, el personal de hospitales ya tenga en sus manos, el equipo necesario.

15 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad