• Administrador

‘Revive’ a 5 personas al donar sus órganos

Familia de la paciente con muerte cerebral le rindió homenaje con donación para trascender



Casi 22 mil personas integran listas de espera para recibir un trasplante; más del 60% se gestionan a través del IMSS

Si una sola persona fortaleció la calidad de vida de cinco más, la capacidad en la expectativa de mejoría se multiplicaría con el aumento de la donación de órganos.

La familia Limones Torres quizá no sabía a cuántos ayudarían, solamente estuvo de acuerdo en la donación como un homenaje al legado de su hermana, de 46 años, con diagnóstico de muerte cerebral y quien falleció en el Hospital General Regional No. 66 del IMSS en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el director del Hospital General en esa frontera, Baltazar Aguayo Muñoz, la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, permitió la procuración multiorgánica ya que se extrajeron el hígado, dos riñones y dos córneas.

El procedimiento se realizó el 19 de mayo pasado, bajo la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la Coordinación Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, así como el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chihuahua.

Los beneficiados son pacientes en diferentes centros de salud del país, que estaban a la espera de un hígado en el Hospital Ángeles de Chihuahua, los riñones para sendos pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades CMNO en Guadalajara, Jalisco, mientras una córnea para paciente del Hospital General de Chihuahua y la otra se enviará al Banco de Tejido de la UMAE Hospital de Especialidades CMN La Raza.

“Era una persona sana y una candidata perfecta a esta noble causa y sobre todo para dar vida a otras personas y trascender”, expresó en el homenaje que se rindió a la donadora, su hermano Belisario Limones.


Donación a la baja en el estado

Desde 1979, en Chihuahua iniciaron los programas de donación y trasplantes en diferentes hospitales, incluyendo aquellos de células germinales y de tejido óseo.

Hasta 2017, el estado llegó a ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional pero a partir de ese año pasó al quinto y actualmente, ronda el décimo sitio.

A decir del Cenatra, hay 21 mil 925 personas en listas de espera hasta abril pasado en el país, de los cuales el 60% son pacientes del IMSS que por lo general, son canalizados para ese tipo de cirugías en la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Los órganos que se pueden trasplantar son riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas y pulmón, y en el caso de pacientes con muerte cerebral –quienes desde el punto de vista médico, legal y religioso ya fallecieron, pero sus órganos siguen funcionando— otorgan un lapso de 24 a 72 horas para activar la coordinación entre hospitales y mejorar la calidad de vida de alguno de los casi 22 mil pacientes que integran las listas de espera.


Hasta 2017 la entidad logró ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional; actualmente ronda el décimo sitio

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad