• Administrador

¿Revocará Semarnat permiso a la mina?

Advierte estudio de CONANP del grave daño a 24 especies de flora y fauna así como en los mantos freáticos de los Médanos de Samalayuca


Primero se autorizó y después se pidió la opinión técnica de la Comisión, que subraya además el valor natural y arqueológico de la región / Foto: www.yociudadano.com.mx

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) emitió un documento con la opinión técnica sobre el crítico impacto de la mina La Gloria, en Samalayuca, ante lo cual la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendría que revalorar su autorización.

“Esta Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidente en coordinación con la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca, considerando que existen riesgos graves que pudieran provocarse al interior del ANP y sus objetos de conservación, por lo que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 40 fracción IX del Reglamento Interior de la Semarnat, se recomienda que en su caso se realice una modificación, y/o revocación, y/o suspensión, y/o anulación, parcial o total, de los permisos, licencias o autorizaciones otorgadas, a fin de dar un puntual seguimiento en primer lugar al Programa de Manejo y al cumplimiento a todas y cada una de las medidas de prevención, mitigación y compensación integradas en el Estudio Técnico Justificativo, y a las recomendaciones expresadas en este documento”.

Según se informó, ese análisis se realizó en septiembre pasado y ante ese pronunciamiento, la dependencia analizará la permanencia del permiso otorgado en la pasada administración –en octubre de 2018— al corporativo canadiense VVC Exploration Corporation.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias www.yociudadano.com.mx, el representante de Semarnat en Chihuahua, Refugio Mingura Arias, expuso lo anterior el pasado martes, durante la reunión de la Comisión de Ecología, a la que fue invitado por los regidores para informar sobre los permisos que han emitido para la mina La Gloria.

A decir del funcionario, “la Semarnat sí cuenta con esa opinión técnica, pero fue recibida después de que se entregó el resolutivo de impacto ambiental, sin embargo en el momento que existe una denuncia o se solicite que se niegue el proyecto o que se retracte la autoridad, se pueden tomar esos elementos para que así suceda. Hasta el momento, no hemos tenido ninguna petición o solicitud”.

En la junta, donde también acudieron académicos y activistas, se resumió que la empresa ya cuenta con una autorización de impacto ambiental condicionada, es decir, que la Semarnat avaló la instalación de la mina pero con ciertas restricciones o condiciones que la empresa debe acatar.

No obstante, el propio representante de la Semarnat comentó que, aunque son capaces de otorgar autorizaciones, carecen de atribuciones para hacer visitas de campo que les permitan comprobar lo declarado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que entrega la compañía, pues eso corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su parte, el director de la asociación civil Juárez Limpio, Néstor Acosta, quien también acudió a la Comisión de Ecología, opinó posteriormente que este proceso, en el que las empresas interesadas contratan a consultores para realizar la MIA, carece de responsabilidad ambiental.

“La mayoría, si no es que todas las Manifestaciones de Impacto Ambiental, son así: yo como consultor tengo que quedar bien con el que me paga, en este caso con la empresa y le doy la forma para que se justifique el proyecto. Si voy a contaminar de esta forma, lo resuelvo de esta otra. Ellos dan sus medidas de mitigación”, dijo.

Para Acosta tendría más sentido que estas manifestaciones de impacto ambiental fueran realizadas por el mismo gobierno y no por particulares que buscan la forma de justificar cualquier acción que ocasione un impacto ambiental.


24 especies en riesgo…

Refutando los datos del Estudio Técnico Justificativo de los interesados, CONANP cita el documento ‘Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca’ (2013), que reúne a 24 especies de flora y fauna protegidos por la NOM-059-2010, que podrían encontrarse en el área del proyecto minero.

Entre otros puntos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que el agua encontrada en los manantiales Ojo de Samalayuca, Ojo de la Casa, Ojo de En Medio y Ojo de la Punta, “resulta vital para el desarrollo de actividades antropogénicas”, por lo que su conservación es de suma importancia.

Y sobre el tipo de suelo de la Sierra de Samalayuca, que es sedimentario, la empresa pretende construir el patio de lixiviación (proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para la disolución de componentes) y la planta de beneficio.

El suelo “tiene fallas y fracturas que facilitan la infiltración del agua de lluvia recargando los mantos freáticos, por lo que las actividades de infraestructura y aprovechamiento pudieran modificar su funcionalidad y permitir la infiltración de compuestos químicos o contaminantes”.

Por otra parte, también se tomó en cuenta el valor cultural, histórico, arqueológico y antropológico de la zona en donde se encuentran “los petroglifos, restos arquitectónicos, cerámicos y líticos, así como un polígono reconocido de patrimonio histórico del camino tierra adentro, ruta de la plata”. (Con información de www.yociudadano.com.mx)


Foto: Para que no nos mine la mina
Frente Ecosocial Paso del Norte y La Casa de la Obrera en El Paso, Texas, van por una red binacional en contra de “La Gloria”


Hermanando conciencias

En tanto, integrantes del Frente Ecosocial Paso del Norte acudieron el sábado pasado a las instalaciones del colectivo La Mujer Obrera, en El Paso, Texas, para informar y alertar sobre el peligro y riesgos inminentes que representa el proyecto de mina a cielo abierto “La Gloria”, que inversionistas canadienses pretenden instalar y operar en la Sierra de Samalayuca.

Según dieron a conocer los miembros del Frente, el objetivo del encuentro fue informar y a la vez, concientizar a la comunidad paseña en torno de los graves riesgos y severos daños ambientales que esa mina, de ser instalada, traerá al ecosistema de esta cuenca binacional y al agua que se extrae del manto acuífero (Bolsón del Hueco) que los habitantes de ambas ciudades hermanas comparten y consumen.

Se indicó que los especialistas expusieron datos, antecedentes e información científica para demostrar que la industria extractiva y minera en México ha traído consigo, más daños que beneficios, lo que subraya la urgencia de formar un frente binacional común en contra de “La Gloria”.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad