• Administrador

Sí hay vacuna contra la violencia

Aplica el CCSJ de Chihuahua, método de contención, como el aplicado ante cualquier epidemia


Curar la violencia tal y como una epidemia… ¿Será posible? Para el Dr. Gary Slukin y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Chihuahua, sí.

Al cabo de una década de trabajar con enfermedades contagiosas y su contención en África y Asia, Slukin desarrolló el modelo “Cure Violence” a través de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, Chicago.

Así, determinó que el problema de violencia en la ciudad de Chicago, al ser analizado estadísticamente, tenía un comportamiento similar al de otras enfermedades contagiosas. Un efecto multiplicador y devastador.

Slukin diseñó cómo tratar la violencia con técnicas de contención de enfermedades: Interrumpir la transmisión, identificar y prevenir conflictos, así como mantener diferencias bajo control.

Con esa estructura y el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana), el CCSJ de Chihuahua comenzó a adaptar el modelo desde hace dos años, enfocándose en el grupo social más vulnerable, niños y jóvenes, aparejado con la atención en el núcleo: los padres de familia.

De ese modo, nació el programa “Creemos en ti” cuyo objetivo es disminuir la reincidencia delictiva para mejorar la seguridad ciudadana, a través de la reinserción social de jóvenes que hayan cometido una conducta tipificada como delito.



No será en un día pero la asociación civil ya empezó a trabajar en la ‘medicina’: el freno de su efecto multiplicador, abolir estigmas y rechazar la normalización de la inseguridad ciudadana

Con cobertura en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua capital, la iniciativa de CCSJ se orienta en cambiar comportamientos, gestionar opciones académicas y laborales e incidir en el mejoramiento de la comunidad.

Contexto en el que se abren dos frentes, por un lado, abolir estigmas sobre jóvenes que han delinquido para evitar la reincidencia y frenar el ciclo de violencia, y por otro, brindar alternativas para que otros no caigan en ese escenario.

Una labor que involucra a todos los actores sociales, que en conjunto impidan la normalización de la violencia.


Tribunal de Tratamiento en Adicciones

La asociación civil CCSJ logró que en junio pasado, se llevara a cabo la primera audiencia del Tribunal de Tratamiento en Adicciones (TTA), como resultado del trabajo de la Comisión de Reinserción en la ciudad de Cuauhtémoc.

El TTA es un esquema basado en la justicia terapéutica, implementado hasta el momento únicamente en los estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua.

De acuerdo con el Consejo Consultivo, se denomina ‘justicia terapéutica’ debido, entre otras razones, a que son sujetos sólo personas con problemas de abuso a sustancias o alcohol que, debido a esa condición, hayan cometido un delito.

A lo anterior se suman acciones de refuerzo como becas en capacitación para el trabajo, talleres sobre “Protocolos para la disminución de conductas impulsivas” y “Padres eficaces con entrenamiento sistemático”, además de jornadas deportivas y actividades cívicas.

Asimismo, las alianzas como la celebrada con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para evaluar a la equinoterapia como una alternativa complementaria a los procesos de talleres de crecimiento.


“Esta actividad busca medir la reducción de conductas agresivas y el control de impulsos mediante la interacción con caballos. Los participantes del programa recibirán esta terapia complementaria por un periodo de dos meses”, detalla el CCSJ.

Por otra parte, en abril de este año, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Vizcaya de las Américas campus Delicias para trabajar en pro de la reinserción social, así como la oportunidad de que estudiantes de esta institución realicen su servicio social y prácticas profesionales en el programa “Creemos en Ti”.

En Chihuahua capital, en abril de este año se signó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para incidir en políticas públicas que amplíen las oportunidades laborales para personas en conflicto con la ley y vincular a empresas con ofertas de empleo.

De la mano con lo anterior, el CCSJ –dirigido desde el 17 de junio por Mario Erik Torres Gutiérrez—, trabaja con el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No.1 (CERSAI) de la ciudad de Chihuahua con el fin de impartir talleres y organizar actividades con los internos.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad