• Administrador

S. O. S. por Romayne y 8 familias en la Sierra

El pianista austriaco y ralámuli por adopción, agotó su liquidez pues ya no puede dar conciertos y están a punto de quedarse sin comida


Convocan a llevar despensas al hotel Holiday Inn Express & Suites, que saldrá el próximo jueves a temprana hora rumbo a Retosachi

Desde un recóndito lugar de la Sierra Tarahumara, llamado Nido del Águila, a nueve horas a pie del poblado más cercano, Samachique, el pianista Romayne Wheeler hizo un llamado de ayuda a la ciudadanía porque ya se le agotaron los víveres y la liquidez, en aras de que no puede dar conciertos debido a la pandemia del COVID-19.

En su página de Facebook, el austriaco de nacimiento y ralámuli por adopción, refirió que “hoy (el 17 de abril pasado), recibí los últimos abarrotes para cubrir mis necesidades más importantes de otro mes aquí en el remoto Nido del Águila. Una camioneta me surtió comida de una de las pocas tiendas aún abiertas, debido a la pandemia tan amenazante, en el pueblo más cercano de Samachique. Queda como a nueve horas a pie de aquí (siete horas para un Rarámuri) o cuatro horas por camioneta”.

En respuesta, este lunes se dio a conocer que se recibirán despensas en las instalaciones del hotel Holiday Inn Express & Suites, situado en la avenida Paseos Vistas del Sol #6403, a espaldas de la tienda Home Depot, en la colonia Vistas del Sol en la ciudad de Chihuahua.

Según publicó Gabriela Terrazas, en la página del pianista, se consiguió un camión para llevar las donaciones, que saldrá el próximo jueves rumbo a la Sierra.

“El jueves temprano sale con lo que se haya juntado. No es necesario bajarse ni entrar, ahí habrá alguien para recibir los apoyos. Por favor ayuden a compartir. Tenemos hasta este miércoles 29”.

Por su parte, Wheeler indicó que si se desea apoyarlo con dinero, pueden depositar en la cuenta preferente SANTANDER – PROTARAHUMARA

60 - 55 58 98 24 - 7

Clabe interbancaria 01 45 80 60 55 58 98 24 71

SWIFT BMSXMXMMXXX

Lo que urge: comida, jabón, croquetas…


El artista y activista agradeció los múltiples comentarios solidarios que los chihuahuenses plasmaron en su página y describió la apremiante situación por la que atraviesa tanto él como las 8 familias que viven en esa región serrana.

“Aquí, la gente ya casi no tiene las cosas más necesarias y hasta el jabón se les acaba. Yo también sólo tengo poco jabón disponible, fuera de algo en polvo para lavar la ropa.

“Las croquetas para mis seis perros chiveros que me cuidan y mis cinco gatos adultos, con su cría de siete gatitos negros, se me están acabando, y sólo logré comprar un costal para perros y otro poco para los gatos. Después sólo les quedarán tortillas y Maseca.

“La camioneta pudo traerme suficientes víveres para un mes de subsistencia para mí y mis ocho familias Rarámuri más cercanas que me circundan y me visitan a diario.

“Por primera vez en mi vida, pagué el gasto de estos mandados y el transporte con mi último dinero en efectivo y me quedé sin liquidez. Aquí la mayoría de mis gastos sólo son para comprar los abarrotes y para pequeños trabajos de mantenimiento. En este ambiente tan sereno y tan desprendido del tiempo, me será posible subsistir hasta que se renueve el tráfico aéreo y que las carreteras de asfalto estén abiertas.

“El acceso al banco está como a 300 kilómetros de distancia y por ahora, fuera de mi alcance”.

Una vida dedicada a los ralámuli


Romayne Wheeler, quien lleva 28 años viviendo en la Sierra Tarahumara, que considera su casa y su familia adoptiva son las 500 familias, que viven dispersas en esa área, ya dejó su legado artístico en el pianista ralámuli Romeyno Gutiérrez.

Asimismo, en Retosachi, el rancho donde vive el pianista, emprendió el proyecto de un pequeño dispensario de medicina para tratar a los niños del Ejido de Munérachi, del municipio de Batopilas, quienes sufrían de diarrea crónica, enfermedades pulmonares y desnutrición.

“Estaba tratando de ayudar de la mejor manera posible, documentándome usando un libro muy práctico llamado ‘Donde no hay médico’ y un diccionario médico para entender las indicaciones de los medicamentos y su dosis. Además, el reconocido chamán, Luciano Valenzuela, me enseñó algo sobre el uso y aplicación de la medicina tradicional y me regaló un collar chamánico”, relató Wheeler.

Sin embargo, cada año la demanda crecía hasta que llegó el momento en que creó una asociación civil y con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), se construyó una clínica con dos consultorios y farmacia, además otras salas de atención médica, cocina y algunas habitaciones para atención diaria.

Actualmente, se tiene la capacidad de asistir a unas 500 familias del Ejido de Munérachi con el cuidado de un médico y una enfermera. También se cuenta con una pista de aterrizaje de grava para poder canalizar los casos más graves a los hospitales más cercanos, lo cual ha salvado a mucha gente.

Otro proyecto en el cual se involucró el pianista, fue el de una escuela al aire libre, “Kari Binelchi” Casa de Aprendizaje para que los niños tuvieran un lugar propicio para aprender durante la edad preescolar y primaria, asistidos por un instructor Rarámuri de la misma comunidad, que se encarga de enseñarles las dos lenguas.

Ante las largas distancias y profundidad de las cañadas que los exponen al recorrerlas a diario, se edificó un albergue donde los menores se quedan de lunes a viernes y cuentan con alimentación, hospedaje, acompañamiento y acceso a las medidas higiénicas (regadera y letrinas). Asimismo, dos veces al año se les proporcionan telas, huaraches y ropa térmica para sobrellevar los extremosos cambios climáticos.

Las condiciones de salud, alimentación, cuidado del medio ambiente, cultivo de hortalizas para mejorar las condiciones de nutrición le dan un toque más integral a su formación.

Una amplia labor que se ha conseguido a lo largo de los años y a la cual, Romayne ha financiado con lo obtenido de sus conciertos de piano. “Ahora, con la pandemia, es imposible para mí seguir tocando y apelo a la generosidad de todos aquellos que quieren apoyar a los más marginados y desfavorecidos Rarámuri Aquí en la Sierra Tarahumara”.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad