• Administrador

Salvemos el cañón de Namúrachi: Faciatec


Además del cambio climático, ha afectado que los visitantes hagan recorridos en motos, incluso adentrándose en las cavernas

Investigadores de la UACH ponen manos a la obra con proyecto de restauración vegetal y esperan respaldo de la Alcaldía de San Francisco de Borja


A hora y media de la ciudad de Chihuahua, se encuentra una de las bellezas rocosas de mayor envergadura en el estado, el cañón de Namúrachi (lugar de cuevas, en rarámuri), sin embargo, ha faltado resguardo y acciones de preservación para contener el deterioro, tanto natural como el provocado por el turismo y en ello, han puesto manos a la obra investigadores de Faciatec.

Con un proyecto de Restauración y Conservación de la Cubierta Vegetal del cañón, los especialistas de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec), buscan conservar las especies nativas que habitan en la zona y de ese modo, evitar la desaparición parcial del ecosistema con acciones de reforestación.

Efectos que en parte se atribuyen al cambio climático y por otra parte, al descuido de visitantes –ante la falta de restricciones gubernamentales— para prohibir el recorrido en motocicletas y cuatrimotos por el área, que los lugareños describen como cada vez más común, incluso adentrándose en la zona de cavernas, según se ha expuesto en notas periodísticas.

De acuerdo con el portal informativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Dr. Baldemar Flores Plascencia es uno de los creadores del proyecto; es ingeniero fruticultor, especialista en Manejo de Áreas Verdes, Paisajismo y Ciencias de la Sustentabilidad de Recursos Naturales para Zonas Áridas y Semiáridas de México.

El también docente de la facultad, consideró que las plantas del lugar han sido afectadas por los recorridos turísticos y el cambio climático, por lo que de mediato debe darse atención a la zona, antes de que el problema sea mayor e irreversible.

El Dr. Flores Plascencia asienta que en recorridos por el lugar, los investigadores encontraron plagas y barrenadores de fruto, que dañan severamente los embriones de las semillas y lo hacen perder toda posibilidad de germinar en condiciones naturales, las cuales deben ser combatidas de manera urgente.

“Después de recolectar bellotas y analizar la viabilidad de germinación, el proyecto universitario ha determinado que la plantación de encino rojo nativo es la principal opción para reforestar el lugar, aunque también puede plantarse encino blanco, fresno, mezquite y nogal cimarrón, además de un mosaico de cactáceas y plantas arbustivas, previo a tratamiento especial en el manejo de la semilla y el uso sustentable de los recursos naturales, principalmente el suelo y la disponibilidad de agua”.

Flores Plascencia advierte que el aprovechamiento total o parcial de estas especies endémicas y/o nativas, no se ve compensado con programas de siembra y cuidado de nuevos individuos que sustituyan a los que han sido explotados o van en retroceso.

“La principal consecuencia de esto es la desaparición parcial o total de ecosistemas, lo que provocará la extinción local de especies vegetales y animales, así como la pérdida de los bienes y servicios ambientales que proporcionan los encinos y que son vitales para la subsistencia humana”.


Se evidencia la falta de vigilancia permanente ya que los especialistas encontraron plagas en la vegetación y la necesidad de reforestar; en el invernadero de la facultad, comprueban la viabilidad del proyecto

Lo anterior, demuestra la importancia de generar información básica sobre los encinos para implementar adecuados programas de uso y manejo, que aseguren de forma paralela, en el mediano y largo plazo, su conservación y su aprovechamiento sustentable.

El plan desarrollado por el Dr. Flores Plascencia y colaboradores se encuentra en la etapa de proyecto al interior de la facultad, y de aprobarse será presentado a la Presidencia Municipal de San Francisco de Borja.

“Con la semilla recolectada, en el invernadero de Faciatec de la UACH ya se tienen alrededor de 400 plántulas de encino rojo “nativo”, el 90% de éstas desarrollándose y creciendo de manera correcta, lo que comprueba la viabilidad del proyecto”.

Además de los estudios para determinar el tipo de árboles que pueden ser sembrados, el proyecto universitario también incluye la identificación de especies, debido a que existe una gran variedad de plantas, algunas de ellas aparentemente venenosas que pudieran ser peligrosas para las personas que visiten la zona.

Una de las peculiaridades del proyecto es que se trabajaría con semillas del mismo sitio y de los alrededores, con la finalidad de no introducir especies de otras latitudes o estados del país, que a final de cuentas no se adapten a las condiciones climáticas y mueran al poco tiempo.

Los colaboradores del proyecto son: M.C Héctor del Hierro, Coordinación de Proyectos de Faciatec; Dr. César Berzoza Gaytán, LAA Erubiel Tena Mendoza y el Dr. J. Baldemar Flores Plascencia, como maestros investigadores.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad