• Administrador

Se alistan 10 estados para la batalla vs la Federación

Según la Alianza Federalista, si continúa la indiferencia y los oídos sordos del presidente, se tambalea el pacto fiscal y recurrirán a instancias internacionales


En Chihuahua, cierran filas los tres poderes así como empresarios, académicos, el clero y organizaciones sociales

Los 10 estados que conforman la Alianza Federalista (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua) llevaron a cabo de manera simultánea, un pronunciamiento en defensa de la dignidad y soberanía de cada pueblo y sus instituciones.

El objetivo es exigir respeto al federalismo y a una justa distribución del presupuesto federal, según expuso cada mandatario.

En el estado, este lunes el gobernador Javier Corral, refrendó ese pronunciamiento: “Tenemos el respaldo de nuestros 67 alcaldes y alcaldesas del Estado, de todos los partidos, que aquí están presentes de manera virtual. Estamos construyendo un gran movimiento”.

Un cierre de filas, que según se detalló, es avalado por los tres poderes del estado.

“La esperanza de cambio se ha roto. Se ha infligido daño a sectores vulnerables, a instituciones, a personas, a medios, a gobierno locales y se exhibe para su linchamiento, a quien disiente de la voz presidencial”, destacó en ese contexto, Arturo Zubia Fernández, presidente municipal de Camargo, al apuntar que se está desandando el camino de la democracia, del federalismo y se ha puesto en jaque a las libertades.

Para el estado, urge resolver el conflicto del agua, restituir las participaciones federales recortadas y restablecer la coordinación en seguridad pública

Incluso, en una situación de emergencia como la pandemia, se reprochó que el gobierno central dejara a los estados sin apoyos extraordinarios para hacer frente a los efectos del COVID-19, como lo expuso el alcalde de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán.

En lo que se consideran ya agravios en contra del pueblo de Chihuahua y sus instituciones, por la postura en defensa del agua y de su soberanía, Jorge Aldana Aguilar, representante de Agricultores Unidos de la Rivera de Conchos, destacó la cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador y evitar el diálogo con los productores, en cambio militarizó las presas y en ese clima enrarecido, personal de la Guardia Nacional asesinó a Jessica Estrella Silva e hirió a su esposo Jaime Torres, quienes habían acudido a protestar en la presa, sin que a la fecha se haya hecho justicia.

Por su parte, Hugo Loya Pliego, presidente de la Fundación del Empresariado de Chihuahua (FECHAC), condenó que la Federación abandonara la coordinación en materia de seguridad pública en la entidad y paralelamente, desencadenó una ofensiva mediática en contra de autoridades y productores, que implicó hasta el congelamiento de cuentas.

A su vez, el sacerdote jesuita, Javier Ávila, subrayó la reacción vengativa del presidente contra un pueblo que lucha con dignidad y manifiesta su rechazo a decisiones que se toman a 2 mil kilómetros de distancia.

“Ahora el presidente se dice ofendido y pide disculpas, cuando es el pueblo de Chihuahua el que ha sido víctima de los agravios perpetrados por el gobierno central”.

José Luis Barraza, empresario y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nacional, resaltó la incertidumbre que priva ante la ausencia de un firme plan económico y los ajustes presupuestales que se realizan con la eliminación de fideicomisos que deja sin recursos extraordinarios a los estados, lo que secundó Graciela Ramos, del Movimiento Estatal de Mujeres.

Para el caso de Chihuahua, se pidió una solución al conflicto del agua, restablecer la coordinación en materia de seguridad pública y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos al estado de Chihuahua.

“Con este acto, reafirmamos una vez más nuestra voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno federal, que permita reconstruir nuestra relación institucional y la necesaria coordinación en temas y áreas estratégicas para nuestra población”, dijo el gobernador.

“No queremos la confrontación, ni la hemos buscado, pero tampoco estamos dispuestos a ser vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad. No vamos a permitir ni el abuso, ni el atropello”.

Y acotó: Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos; estamos listos para dar la batalla política y legal. No sólo recurriendo a los instrumentos que nuestra Constitución nos permite, sino a instancias internacionales, para hacer valer los tratados que México ha suscrito para garantizar la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas y la soberanía de los estados subnacionales.

Tras el pronunciamiento realizado en el Palacio de Gobierno en la capital del estado, se creó una página en la plataforma ciudadana de www.change.org (http://chng.it/QjYxrPtPz2), que hasta el momento acumulaba 3 mil 815 firmas.

Posteriormente, la Alianza Federalista emitió un comunicado de prensa en conjunto, enmarcando el cierre de filas contra el centralismo y las decisiones arbitrarias.

“Los estados de la Federación que mayor apuesta e inversión han hecho en este rubro son los que conforman la Alianza Federalista, los cuales basan gran parte de su economía en la exportación con altos valores tecnológicos de agregación. Son los estados fundamentales para la beneficiosa operación del T-MEC”.

La Alianza reclamó al gobierno federal, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por COVID-19 a nivel nacional, que cada entidad ha costeado.

De hecho, se estableció que ante el rebrote exponencial de casos por coronavirus en todo el país, “la contradicción y falta de consistencia en las acciones que la Federación lleva a cabo para resolver el fondo de esta crisis, nos preocupa sobremanera que se lleve al país hacia una segunda catástrofe social, económica y de salud”.

Es necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real, concluyó el comunicado de la Alianza. “De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios, se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

121 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad