• Administrador

Se deciden a aprovechar agua de lluvia… en Juárez

Construirán drenaje pluvial para retroalimentar mantos acuíferos y de paso, generar “jardines de lluvia” entre calles y banquetas que a cada precipitación, se vuelven ‘lagunas’


La infraestructura verde se enfocará sólo en la frontera; están por construir 2 diques en la Sierra de Juárez y ya comenzaron con algunos jardines

A la problemática de cada año que llueve y se inundan las mismas vialidades urbanas, que además se desperdicia por completo, al fin se trabajará en el proyecto de un drenaje pluvial para retroalimentar los propios mantos acuíferos y por otro lado, generar “jardines de lluvia”.

Aunque la iniciativa se aplicará por lo pronto, sólo en Ciudad Juárez, a decir del director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, se trata de una infraestructura verde considerada para formar parte de las obras de drenaje pluvial en la zona fronteriza.

Según se expuso en un comunicado de prensa, las obras de control de inundaciones tienen dos características: los vasos de captación que permiten infiltrar agua al acuífero y la infraestructura verde, consistente en sacar el agua de las calles y llevarla a jardines de lluvia para generar microclimas, mejorar el riego y las áreas verdes en camellones y banquetas.

Se indicó que están instalando jardines de lluvia en Pradera Dorada, en el Parque Central y se proyectan otras áreas susceptibles de inundaciones.

Sobre las obras de drenaje pluvial, se precisó que en breve iniciará la construcción de dos diques en la Sierra de Juárez, en lo cual se invertirán 84 millones de pesos.

Una administración más sustentable, aprovechando cada gota de agua, al menos es el objetivo, que se soporta también con la instalación de medidores inteligentes, así como la sectorización y los sistemas de control de presiones para ahorrar agua y llevar el servicio a más usuarios.

Acciones que, de acuerdo con Ibáñez Hernández, forman parte de un agresivo programa de inversión por 400 millones de pesos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

A nivel estatal, el Plan de Inversión 2019-2021 se ha enfocado en rehabilitar pozos y perforar nuevos, colectores, plantas potabilizadoras y tratadoras, además de extender las redes de agua potable y de la línea morada, esto último lo que sí ha involucrado a la ciudad de Chihuahua, si bien la interconexión a esa red –la de agua morada— aún no se traduce en el riego para la mayoría de parques y jardines de la capital.

Cosechas de agua para “los excluidos”

Acorde con el funcionario de la JCAS, los sistemas de cosechas de agua, que fueron concebidos en el Plan Estatal Hídrico para proveer del vital líquido a las comunidades de la Sierra Tarahumara, van en aumento y ya suman 377 localidades, donde está funcionando.


Cosechas de agua, ya benefician a más de 5 mil familias en 377 localidades de la Sierra Tarahumara; una iniciativa que surgió de un grupo de OSC y el apoyo de TransCanadá


“Ahorita tenemos ya una inversión de 82 millones de pesos en puras cosechas y sistemas de agua y el beneficio es impresionante, con 89 sistemas y 3 mil 683 cosechas se ha beneficiado a más de 5 mil familias”, puntualizó Óscar Ibáñez.

La implementación del programa de cosechas de agua, surgió a iniciativa de cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el área serrana, que con ese modelo buscaban resolver la problemática de acceso al vital líquido en comunidades apartadas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Urique, Chínipas, y Bocoyna.

https://www.clickchihuahua.com/post/cosechas-de-agua-para-abatir-sequ%C3%ADa

Así se emprendió el proyecto en mayo pasado con recursos aportados por la empresa TransCanadá y el Gobierno del Estado, bajo la figura de un convenio de coordinación con la compañía por la introducción del gasoducto El Encino-Topolobampo.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cosecha de agua de lluvia es una práctica que ayuda a reducir la explotación de los mantos freáticos y es potable, luego de pasarla por un filtro, o bien destinarla a usos domésticos y productivos que no implican la ingesta y redunda en la disminución de la huella hidrológica, es decir, con menor impacto ambiental en especial, en zonas áridas.

De ese modo, además de abatir la sequía, se creaba la alternativa de dotación de agua en esas regiones apartadas de la Sierra Tarahumara, que representan el 4% de la población estatal.

https://www.clickchihuahua.com/post/cosechas-de-agua-ya-abastecen-a-150-familias-en-la-sierra

A finales de 2019, se informó que ante la diferente situación agreste en cada zona, entre barrancas y brechas, las comunidades indígenas se localizaban de manera dispersa y se estableció que a partir de las cosechas de agua se desarrollarían sistemas colectivos del líquido ya potabilizado para hacerlo llegar a poblados de 150 familias, con tanques o medios de almacenamiento y de ahí, distribuir a las viviendas.

18 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad