• Administrador

Se retan más de 800 artesanos de la Tarahumara

En la vigésimo sexta edición del Concurso de Arte Popular, por primera vez participa activamente una empresa y aporta a la bolsa de premios


Con una participación de 850 artesanos y mil 800 piezas inscritas, este jueves 12 de septiembre se llevará a cabo el 26vo. Concurso de Arte Popular de la Sierra Tarahumara.

La sede será el Pueblo Mágico de Creel y el jurado calificador determinará los ganadores en nueve categorías; cada uno recibirá un premio de 15 mil pesos y habrá un premio a la excelencia por un valor de 30 mil pesos.

En total, una bolsa de premios por 408 mil pesos, de los cuales 60 mil pesos fueron aportados por la Escuela Nacional de Cerámica, financiada por la fundación de la empresa Tajín y es la primera vez que una empresa privada se involucra en una iniciativa de este tipo.

David Aceves, director de la Escuela Nacional de Cerámica, invitó a otras empresas del sector privado a sumarse a este tipo de programas.


David Aceves, director de la Escuela Nacional de Cerámica, financiada por la fundación de la compañía Tajín, exhortó a que más empresarios se involucren en estas iniciativas

“Me gustaría que esto pasara en todos los estados del país, que se pudiese sumar la iniciativa privada a la producción de la cultura de cada estado. Esta llamada es para incentivar a los empresarios a sumarse al interés de la artesanía, uno de los patrimonios más importantes del país”.

Por su parte, Isela Martínez, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), destacó que para los artesanos de la Tarahumara, este acontecimiento se ha convertido en el evento más importante y esperado del año.

Los grandes maestros de cada comunidad, cada año se retan a sí mismos a entregar una pieza digna de ganar el galardón al oponente y la admiración de aquellos que recién incursionan en el oficio del arte popular, subrayó la funcionaria.

De ese modo, artesanos de los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas y Carichí caminan largas distancias para entregar sus obras.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad