• Administrador

Segob y Conagua, ¿alfiles para acabar con conflicto del agua?


Hasta vencer: productores y ciudadanos en general, que este domingo se reunieron en Delicias para revitalizar el movimiento y crear el Frente en Defensa del Agua

Sánchez Cordero se reúne con alcaldes priistas de la región serrana para resolver el conflicto en el Conchos; Blanca Jiménez se hará cargo de la ‘coperacha’ para pagar a EU




Mientras los productores de Chihuahua advierten que su lucha no se detendrá hasta que el gobierno federal deje de manipular discrecionalmente las presas para cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales; el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en reducir el movimiento cívico a ‘politiquerías electoreras’ y abre dos frentes –en su óptica— para ‘acabar’ con el conflicto; por un lado involucra por primera vez a la Secretaría de Gobernación y por otro, manda de nuevo a la Comisión Nacional del Agua.

Este lunes, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que sostuvo una reunión con alcaldes, legisladores y dirigentes sociales de Chihuahua para instituir “una mesa permanente para la construcción de diálogos, paz y acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944. Se revisará la situación de las presas de la región del Conchos”.

Ninguno de los presidentes municipales representa a la región del Conchos –desde Meoqui hasta Jiménez—, donde está el problema y casi todos los ediles son del PRI. Igualmente, los diputados locales convocados emanan de ese partido.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1308211964913442816

De acuerdo con el boletín de prensa de la Segob, además de Sánchez Cordero, acudieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja; la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

De los diputados refiere a Omar Bazán Flores, Rosa Isela Gaytán Díaz y Marisela Sáenz Moriel, así como Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

Los alcaldes que fueron a la reunión son de Aquiles Serdán, Balleza, Buenaventura, Coronado, Cusihuiriachi, Maguarichi, Namiquipa, López, Ocampo y Riva Palacio. El lado contrario del estado y de la cuenca del río Conchos.

Del gabinete federal no acudió ningún representa de la Secretaría de Hacienda, la dependencia que recién la semana pasada congeló cuentas al exgobernador priista José Reyes Baeza.

Incluso, el comunicado de prensa refirió hasta el final, que estuvieron presentes “dirigentes sociales de la región” pero no se proporcionaron nombres.

De hecho, tampoco se dieron a conocer soluciones en concreto, sólo que las pláticas duraron 3 horas y que se alentó a continuar con la vía jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la controversia constitucional interpuesta por miembros del Revolucionario Institucional.

El elemento puesto sobre la mesa, según la Segob, para revisar la situación de las presas de la región del Conchos ha sido precisamente una de las peticiones de los agricultores chihuahuenses a lo largo de 9 meses, para cotejar sus números, con los reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que Blanca Jiménez, directora de Conagua ha reiterado a lo largo del conflicto por el agua en Chihuahua, desde diciembre pasado a la fecha, que las autoridades estatales y los consejos de los Distritos de Riego, poseen cifras equivocadas.

Bajo ese argumento, la funcionaria sitió las presas con la Guardia Nacional y al Ejército, lo que provocó que de dimes y diretes pasara a enfrentamientos, que ya cobraron la vida de una manifestante y mantiene en el hospital a su esposo, luego de que los elementos castrenses les dispararan.

No obstante, el sábado pasado, Jiménez Cisneros declaró que el pago del agua a Estados Unidos se pagaría con o sin Chihuahua, a través de las presas La Amistad, en Coahuila y Falcón, en Tamaulipas.

Mismas que acorde con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que regula las presas internacionales, La Amistad posee un almacenamiento de apenas el 5% con 84 millones de metros cúbicos, en tanto que la Falcón tiene el 10% con 132 millones de metros cúbicos. Datos que también se muestran en el monitoreo diario de Conagua.

Aún así, la titular de Conagua expuso que “el gobierno mexicano prevé pagar la deuda a Estados Unidos con agua de las presas internacionales a través de un ‘acta contingente’ y sin el apoyo de Chihuahua”.

Explicó que “esa acta es una especie de (acuerdo) yo te la pago, pero por favor hazme una carta de crédito y en caso de que no llueva, tú me empiezas a prestar, porque es para derecho humano al agua”.

Luego de que la semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidiera al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que se presione a México para cumplir con la cuota de agua que le falta (319 millones de metros cúbicos) y cuyo plazo ya está por vencer –el próximo 24 de octubre—, López Obrador sostuvo que se pagaría y si Chihuahua no cedía, se pediría entonces a estados vecinos que cooperen.

Este lunes, el gobernador Javier Corral enfatizó que “la solución ya está planteada: van a sacar agua de presas internacionales para cumplir el tratado, compensar con presas nacionales y con lo que está aportando Chihuahua, así se va a pagar y se va a pagar en tiempo”.

Al respecto, los productores no se han pronunciado pero sí realizaron una copiosa manifestación el domingo pasado en la ciudad de Delicias, a la cual fueron ciudadanos en general que apoyan la actividad agropecuaria del estado y repudian la intervención militar, así como lo que consideran un maltrato por parte del presidente y en ese contexto, anunciaron la creación del Frente en Defensa del Agua.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad