• Administrador

Sekati Newárame, fusión de culturas en un festival

Además de venta de productos y comida, habrá danza tradicional como el pascol y presentaciones musicales de rap rarámuri


Participarán artesanas de las etnias rarámuri, mazahua, otomí y huichol durante el fin de semana en la Plaza de la Grandeza

El 7º Festival de Artesanías de las Comunidades Urbanas “Sekati Newárame” se llevará a cabo el sábado 10 y domingo 11 de agosto en la Plaza de la Grandeza, a un costado de la Plaza del Ángel.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –el 9 de agosto—, se dio a conocer que habrá venta de artesanías, comida tradicional, danza, obras de teatro, presentaciones musicales y artísticas.

Con la participación de las comunidades rarámuri, mazahua, otomí y huichol, las artesanas pondrán a la venta sus productos. Además, se realizarán presentaciones musicales de rap rarámuri de los grupos musicales Temalis y La Mariposa de la Sierra, así como danzas tradicionales como el pascol y presentaciones teatrales con una compañía completamente integrada por población indígena.

En representación de las artesanas, Dolores Luna, gobernadora tradicional de la comunidad rarámuri de la colonia Tarahumara, hizo extensiva la invitación a la población en general, para que acudan a divertirse y consumir los artículos elaborados de manera sustentable y tradicional, por sus compañeras artesanas de todo el Estado. “Vengan y conozcan nuestro trabajo, nuestra comida y toda nuestra cultura”.

Hoy durante una conferencia de prensa, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares y la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, se refirió que desde ediciones pasadas, el festival ha resultado un trabajo exitoso en coordinación con Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y la Red de Artesanas Urbanas ya que se ha ampliado el número de instituciones involucradas.

Este festival forma parte de la estrategia interinstitucional “Napawika Nochaba”, la cual en su eje de trabajo de oportunidades laborales, busca capacitar, ofertar y generar espacios de trabajo para los habitantes de las comunidades indígenas urbanas.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad