• Administrador

Silvia es la primera ralámuli en ser becada en la India

Aprende de energías renovables, en particular de paneles solares y volverá para difundirlo entre su comunidad: Narárachi


Para la joven, que habla 4 idiomas, su sueño es regresar a su pueblo para dar clases y estar cerca de su familia

La historia de Silvia Orozco, compartida en redes sociales desde hace un par de semanas, ha tenido una gran difusión y aceptación en las redes sociales, ya que se trata de una mujer ralámuli, quien habla cuatro idiomas y actualmente, se encuentra estudiando en la India.

Como un ejemplo de superación y símbolo emblemático del orgullo chihuahuense, se expuso que viajó al país asiático para aprender nuevas tecnologías y traer esos conocimientos de vuelta a su tierra para beneficiar a su comunidad: Narárachi, del municipio de Carichí.

Silvia Orozco es la primera ralámuli en ser beneficiada con el “Programa de Becas a la India”, gestionado por la diputada federal del Distrito 02, Teresita de Jesús Vargas.

En septiembre del año pasado, la legisladora dio a conocer mediante un comunicado de prensa, de las reuniones con representantes de la Republica de la India y el acuerdo alcanzado para optar por el curso “Solar Mamas”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, capacitando a mujeres en energías renovables, principalmente paneles solares para implementar en sus comunidades. Enseguida, la joven viajó al país asiático.

De acuerdo con su perfil de Facebook, la joven declaró que no le resultó sencillo, tomar la decisión de ir hasta La India para tomar un curso.

“Esto implicó dejar uno de los proyectos que siempre había querido y era la oportunidad de regresar a Narárachi para dar clases”.

Sin embargo, dijo que era una oportunidad valiosa y una manera de contribuir para cumplir su sueño de enseñar en su pueblo, donde podrá estar cerca de su familia y su gente.

“El convivir con mujeres de distintas partes del mundo ha sido simplemente fascinante, mujeres GUERRERAS con una fuerza admirable, historias llenas de lucha por buscar un mejor lugar en este mundo, para mí son una fuente de inspiración, de luz y motivación, me va indicando el camino que debo tomar para seguir trabajando”, subrayó.

Orozco dijo sentirse agradecida con la vida, por ponerle a personas increíbles en su paso, así como también agradeció a quienes le cerraron las puertas, ya que le dieron fuerza para ir a la India y superarse.

Ante ello, su amigo Alejandro Corona, compartió en Facebook, una fotografía de Silvia y enfatizó su reconocimiento: “Estoy orgulloso de la sed que tiene por aprender cosas nuevas y contribuir a su comunidad, por sus conocimientos, por hablar cuatro idiomas (rarámuri, español, inglés y francés), por haber recorrido el país preparándose, estar al otro lado del mundo estudiando y aún así, no perder la humildad y sencillez”.

La diputada por su parte, también se dijo contenta de que Orozco represente a Chihuahua en la India y adelantó que se estarán impulsando nuevos cursos en temas de energías renovables, agricultura sustentable, liderazgo y telecomunicaciones, a través de becas e intercambios académicos con otras naciones.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad