• Administrador

Sin abejas, adiós a manzana y algodón

De la polinización depende el 90% de cultivos



Chihuahua posee uno de los dos criaderos de abejas en el país para abastecer a los demás estados

Cuando se habla del irreversible daño ambiental si se extinguen las abejas, de entrada habría que considerar que se desplomaría la producción de manzana en el estado.

Y es que Chihuahua cuenta con 43 mil colmenas, de las cuales la mitad es utilizada para la polinización de la manzana.

De hecho, la entidad concentra uno de los dos criaderos de abejas reinas progenitoras que hay en el país, de acuerdo con datos del portal Sonoran Bussiness Sensor.

En uno de sus reportes, el organismo destaca que en Chihuahua se encuentran además, dos criaderos de abejas reina comerciales, donde se producen 18 mil insectos al año para su comercialización en todo el país.

De ese modo, las abejas criadas en Chihuahua son vendidas a diversas entidades del país como San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California Norte y Zacatecas, entre otros, quienes buscan el pie de cría y abejas reina comerciales para controlar la africanización, obtener mejor producción y abejas cada vez menos agresivas.

Como dato duro, se expone que así como la producción estatal de manzana estaría en riesgo, lo mismo ocurriría con la de algodón, ambos rubros en los que Chihuahua es líder a nivel nacional, así como pasaría en Michoacán con la de aguacate.

Lo anterior debido a que las abejas son controladoras de plagas ya que recogen miel de las plantas sin dañarlas y evitan la presencia de otros insectos que sí las pudren.

Sin embargo, su aportación más importante es la polinización, lo cual es como fecundar las plantas para que la producción siga y no desaparezcan, como ha estado ocurriendo por los cambios climáticos y las sequías severas.

Se calcula que Chihuahua, las abejas polinizan 15 mil hectáreas de manzano en la región de Cuauhtémoc; asimismo, son rentadas en estados como Michoacán para polinizar 2 mil 500 hectáreas de aguacate.

Más allá de la miel sobre hot-cakes

La producción estatal de miel es de 500 a 600 toneladas por año, de las cuales 200 se quedan en la entidad para consumo y el resto se vende a otros estados de la República, otras más se exportan a otros países como Alemania.

Según cifras de la Asociación de Apicultores de Chihuahua, los municipios que manejan más colmenas en la entidad son Cuauhtémoc, con 14 mil colmenas; Delicias, Rosales y Meoqui, con 18 mil; Jiménez y Parral, 4 mil 500; Aldama y Chihuahua, 2 mil 300; Valle de Zaragoza, 2 mil y Casas Grandes, con mil colmenas, aproximadamente.

Acorde con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), en la entidad existen 250 productores distribuidos en diez asociaciones regionales, quienes se han consolidado al utilizar técnicas amigables en la generación de los productos básicos (miel, velas y goma de mascar) y diversificar la actividad para darle valor agregado a los derivados como champús, cremas faciales y medicinas.

Por ejemplo, el propóleo es usado para combatir enfermedades como el cáncer, es un poderoso antioxidante y también se emplea en antibióticos. Asimismo, el veneno de la abeja se utiliza para la apiterapia, con el cual también se combaten enfermedades como artritis, esclerosis múltiple y migraña.

Además es un endulzante que contiene vitamina A, C y D que ayuda para el fortalecimiento de los huesos, vías respiratorias y la piel.

A decir de expertos, la población de abejas está en riesgo de extinción al afectarlas el calentamiento global, el uso de pesticidas, la producción irresponsable y nada amigable de algunas compañías comercializadoras de miel, así como tres enemigos (además del hombre) que las atacan: las avispas asiáticas y los parásitos Acarapis Woodi y Varroa Destructor, estos últimos responsables de infectar, enfermar y finalmente matar colmenas enteras.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calculan que el país ha perdido una enorme cantidad de abejas en el último cuatrienio, un estimado de mil 600 millones.

Declaradas como patrimonio de la humanidad, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, señala que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, en su mayoría polinizados por las abejas.

Apicultura al Plan Nacional

Al término del XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola 2019, que se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo pasado, los especialistas evaluaron temas de genética, sanidad, producción de miel, propóleo, polen, jalea real y veneno de abeja, así como manejo integral de la colmena, selección y mejoramiento genético y su uso en la cosmetología, confitería y terapias fisiológicas.

Ante productores y expertos de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Colima, Baja California, y Campeche, entre otros estados y de países como Colombia, Panamá, El Salvador, así como conferencistas de Italia y de Israel, se expuso que el gobierno federal incluyó a la apicultura en el Plan Nacional, contemplando un programa de repoblamiento hasta con 200 colmenas al 50% de su costo, impulso a la comercialización de la miel que quedará dentro de la canasta básica a partir de 2020, así como el equipamiento para productores apícolas.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C. (Anmvea), Adolfo Arroyo Vázquez, enfatizó que la investigación permite solucionar la mayoría de los problemas en el sector, por lo que fomentarla y aplicarla es el reto.


Técnicas de producción amigables y diversificación de productos derivados, conclusiones del XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola 2019

8 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad