• Administrador

Sin control, descargas residuales en cerros

Exhiben a una empresa, cuya pipa vertió sustancias con fétidos olores en los alrededores del Cerro Horeb; ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto


Salvemos los Cerros de Chihuahua pidió frenar de una vez, esta ‘práctica común’ en la capital del estado, que afecta a la salud pública y daña el medio ambiente


Ciudadanos denunciaron ante la asociación civil Salvemos los Cerros de Chihuahua, la descarga de residuos que despedían fétidos olores, en las inmediaciones del Cerro Horeb, sin el manejo adecuado ni medidas de contención para evitar su propagación.

Ayer, en la página oficial del colectivo en pro del patrimonio natural, compartió las fotografías que muestran la pipa con la correspondiente razón social (Peymusa Construcciones) y la matrícula.

En una búsqueda en Internet, esa razón social no aparece al menos, como una empresa formalmente establecida.

Hasta el momento, ni la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ni Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio o del Estado, se han pronunciado al respecto. Tampoco la Dirección de Transportes del Estado.

Recién el mes pasado, esas dependencias dieron a conocer de los operativos de vigilancia para supervisar las descargas residuales tanto en empresas como en zonas de la ciudad, que suelen convertirse en basureros públicos.

Práctica común, de hecho, en los alrededores de los cerros y lechos de ríos en el municipio de Chihuahua.

Por ello, la asociación civil pidió a las autoridades intervenir en este tipo de situaciones.

“Nos reportan que en las inmediaciones del Cerro Horeb, se encuentra una pipa descargando un líquido de muy mal olor sobre el suelo, sin que haya siquiera alguna persona cerca cuidando está actividad.

“Es muy preocupante que esto suceda, pues contribuye al deterioro de la salud pública, el depósito de materiales de procedencia desconocida, sustancias que pueden propagarse por medio del contacto y del aire, afectando a personas, animales y plantas”.

Se exhortó a la ciudadanía para seguir vigilando y denunciando cualquier irregularidad que detecten en los cerros.

El Cerro Horeb se localiza en la prolongación de la vialidad La Cantera, atrás de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Tres años atrás, Salvemos los Cerros de Chihuahua creó una petición en el portal ciudadano www.change.org.mx, para preservar esa área ya que la construcción de fraccionamientos, plazas comerciales y escuelas, devastó sistemáticamente la flora, fauna y riqueza mineral, en aras de sacarle jugo a la plus-valía.

En un mensaje, que iba dirigido al gobernador Javier Corral, la organización enfatizó que esas acciones iban en menoscabo de los derechos humanos colectivos y fundamentales de acceso a un medio ambiente sano, biodiversidad y acceso al agua, “por lo que solicitamos, esta área sea declarada como Parque Natural Comunitario para el disfrute respetuoso de toda la población de Chihuahua”.

A la luz de los hechos, la iniciativa no tuvo eco entonces, en la administración estatal y se espera que ahora, ante el reciente interés del gobierno municipal por resguardar, cuidar y preservar los cerros, se haga efectivo el control de descargas residuales en la periferia de la capital y en caso contrario, como a la empresa que vertió sustancias en ese sitio, se le apliquen las sanciones correspondientes.

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad