• Administrador

Sin filtros en aeropuertos, dan 'bienvenida' al COVID-19

Aun cuando los casos de coronavirus en México han sido “importados”, el protocolo de la SSA no es contenerlo sino atender y aislar a los enfermos


Así operan los filtros sanitarios en terminales aeroportuarias de Europa, EU y Asia


Al día de hoy, la Secretaría de Salud reportó en su corte informativo de la noche, que en México siguen siendo 5 casos de coronavirus, 21 sospechosos y una persona asintomática pero que es posible portadora. Todos casos importados de otros países.

Aún así, las terminales aeroportuarias, especialmente en el aeropuerto de la Ciudad de México que concentra la mayoría de vuelos internacionales, no hay medidas especiales de seguridad y sin filtro alguno, las personas arriban sin ser cuestionadas ni revisadas ante la alerta mundial del COVID-19.

Sin dispensadores con gel antibacterial, los pasajeros transitan en el aeropuerto vengan de donde vengan, aun cuando los casos confirmados provienen de personas que estuvieron en otros países como Italia.

En la rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, declaró que no se pretende hacer una contención territorial.

“No tenemos por qué preguntarles nada, porque no pretendemos hacer contención territorial del virus.

“A lo que aspiramos las autoridades en México es que con las intervenciones de salud pública, logremos mantenernos en el escenario uno, con decenas de casos que tienen un origen importado y no pasan del ámbito familiar”.

Según el funcionario, una enfermedad así no puede contenerse en las fronteras.

Pese a su tesis, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país de origen de la enfermedad, China, han destacado la importancia de contener el virus, a través de la estricta vigilancia en la entrada y salida de personas de cualquier país, detectar no sólo si proviene de la zona de riesgo sino el contacto reciente que pudiera tener previo a algún viaje.

De esa estrategia –puntualizó precisamente hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS— depende que esta situación no derive en una pandemia.

Premisa a la que se han sumado las principales aerolíneas de Europa y Asia con la cancelación de vuelos en países con mayor número de casos de la enfermedad para frenar la propagación.


“Se construyó protocolo en los primeros dos meses que empezó el brote, entonces estábamos ya muy listos para que llegara el virus”: López Gatell


No obstante, López Gatell quien debe tener otros datos, apuntó que “la prioridad no es prevenir que el COVID-19 llegue a México, sino mantener la epidemia en sólo unas decenas de casos”.

A partir de ello, no hay personal asignado en los aeropuertos que mida la temperatura de los pasajeros ni material gráfico o indicaciones ante la aparición del virus.

En contraposición a lo dicho por el subsecretario de Salud, en algunos aeropuertos como el de Tijuana, Monterrey, Torreón y Villahermosa se informó que aplicarán filtros sanitarios.


‘Todo bajo control’

La Secretaría de Salud reportó que además de que se mantienen en cinco los casos de coronavirus en el territorio nacional, el primer paciente al que le fue detectado COVID-19 ya fue dado de alta, pero seguirá por unos días en aislamiento domiciliario.

El paciente dado de alta es un hombre de 35 años, que se atendió la mañana del jueves pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México y que al día siguiente, fue enviado a su domicilio para que permaneciera en aislamiento, formaba parte de las tres personas que a mediados de febrero viajaron a Bérgamo, Italia.

Hasta ahora, de los cinco casos de COVID-19, son 2 en Ciudad de México, uno en Culiacán, uno en Torreón y otro en Chiapas. Se trata de tres hombres que asistieron a un congreso en Bérgamo y dos jóvenes que fueron de intercambio a Milán.

Además, las autoridades de salud han considerado que hay una persona que es un portador asintomático en el Estado de México.

En Chihuahua, hasta el más reciente informe, hay 2 casos sospechosos.

Al respecto, el subsecretario de Salud se congratuló de que “esto nos revela la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica en donde las personas aún sin síntomas, las estamos encontrado a través del estudio de contactos”.

A la sombra de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la exageración con que el gobierno federal reaccionó ante el H1N1 en 2009; las autoridades de Salud han evitado el pánico, de acuerdo con el funcionario, pero sí atender la situación.

“Esto nos permite resumir la estrategia de prevención y control que está usando México y que es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud: detectar los casos, que estén en un aislamiento voluntario, asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas de los casos. Cuanto más oportuno es este proceso eso ayuda porque el control es más efectivo”, agregó al insistir en que el gobierno está bien coordinado y siguiendo los pasos del protocolo de preparación que construyeron en los primeros dos meses que empezó el brote. “Entonces estábamos ya muy listos para que llegara el virus”. (Con información de BBC News y Animal Político)

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad