• Administrador

Sin ‘pensión’ celebran su día, adultos mayores en Chihuahua

Aun cuando la Secretaría del Bienestar asegura la cobertura de pagos casi en su totalidad, todavía muchos no reciben ni tarjeta ni el dinero


Con un panorama incierto, los abuelos reclaman que no se materialicen las promesas del presidente y así se lo hacen saber en cada gira por la entidad…

El día del Adulto Mayor, el 1º de octubre, será para miles de abuelos y abuelas en Chihuahua, un recordatorio del apoyo económico prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que para muchos aún no se ha materializado y a otros les ha llegado a cuentagotas.

Datos de la Secretaría del Bienestar en la entidad, señalan que tienen registrados a más de 60 mil adultos mayores, de 68 años en adelante, en los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama; misma cantidad sólo en el municipio de Juárez.

De enero a la fecha, el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera ha sostenido que ese padrón ya está cubierto con pagos efectivos en un orden del 74%, sin embargo, las filas diarias que los abuelos realizan en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la avenida Ocampo, no corresponden con la estadística del funcionario.

Acorde con el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, a nivel nacional son 7 millones 480 mil 998 personas mayores de 68 años hasta junio, quienes recibirían el apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos.

No obstante, los adultos mayores en Chihuahua han señalado a lo largo del año, que los hacen dar vueltas en las oficinas con el argumento de que no han llegado los plásticos y para quienes ya tenían las tarjetas otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Social, a veces les depositan y en ocasiones, no.

Quejas que las personas le han hecho saber al jefe del Ejecutivo, cada vez que viene de gira a Chihuahua y él siempre les responde, que ha habido problemas para ajustar todo el sistema y que se resolverá pronto, en cuanto se cree el Banco del Bienestar y se unifiquen todos los pagos, sean pensiones o becas.

Fecha que aún se desconoce cuándo ocurrirá y en tanto, los empleados de la dependencia canalizan a los “beneficiarios” a las oficinas de Correos para entregar pagos en efectivo, mientras llegan los plásticos.

Sin embargo, ese mecanismo opera “a veces” ya que desde hace un mes, dejó de llegar dinero… O eso les indican a los adultos mayores cada vez que van a Bienestar Social para preguntar por su pago.

El asunto es que en la óptica presidencial, este pago reemplazaría el que ya se venía otorgando en el programa de “65 y más”, supuestamente se duplicaría –aunque en realidad, es la suma mensual sólo que entregada por bimestre— y se encaminaría a “la universalización de la pensión”.

Lo cierto es que los recursos no están llegando en tiempo y forma, Chihuahua es un estado más que se suma al reclamo social del rezago a nivel nacional, el Gobierno del Estado no está respondiendo a esas necesidades.

Apenas el 8 de agosto pasado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables, anunció que otorgaría una pensión económica de mil 343 pesos mensuales a personas mayores en situación vulnerable que tengan entre 65 y 67 años con 11 meses y 29 días de edad, y no contar con ningún otro apoyo gubernamental de monto superior al del Estado.

Un filtro de edad y nivel socioeconómico que reduce considerablemente el universo a captar. De hecho, Víctor Quintana Silveyra, titular de esa dependencia, declaró entonces que la meta es entregar cinco mil pensiones en el estado: mil en Chihuahua capital, mil 500 en Ciudad Juárez y 2 mil 500 en zonas prioritarias del resto de la entidad.

Y así es como ‘celebrarán’ el día del Adulto Mayor.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad