• Administrador

Sin pruebas para sospechosos de coronavirus; sólo que se enfermen

Solamente que la persona presente síntomas, se hace el análisis; de lo contrario el test no lo va a detectar, según personal de Salud del Estado


Aeropuertos continúan operando con laxos protocolos para viajeros procedentes de países de riesgo como Martín, quien regresó a la ciudad, tras estar en Europa y Euroasia

Martín González regresó hoy a la ciudad de Chihuahua, en un vuelo procedente de la Ciudad de México, vía Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía) y Almaty (Kazajistán), en ese orden y desde que arribó al país, a ninguna autoridad gubernamental le interesó considerarlo como sospechoso de transmitir el COVID-19.

Tanto en el aeropuerto de la capital del país como en la terminal aérea de la capital del estado, el chihuahuense expuso al personal aeroportuario su preocupación por el protocolo a seguir ya que a pesar de no presentar síntomas, provenía de países señalados como zona de riesgo.

No hubo instrucciones, solamente le dieron una hoja de papel con los teléfonos, a los cuales comunicarse en caso de sentirse mal.

“A nadie le importó, sólo me preguntaban si tenía fiebre, tos o dolor muscular y les dije que no, así que me dejaron pasar sin ninguna indicación. Eso es una barbaridad, una bomba de tiempo para la sociedad.

“Yo decidí durante todos los vuelos, usar cubrebocas, guantes y gel antibacterial pero al llegar, ni siquiera me sugirieron el aislamiento, lo cual sí voy a hacer durante dos semanas por una cuestión de responsabilidad”.

Sorprendido por la relajada estrategia de salud ante una pandemia y con la experiencia de lo que ya están viviendo en decenas de países, Martín no sólo optó por evitar el contacto con otras personas, además se comunicó con las autoridades de Salud del Estado para solicitar la realización de una prueba para descartarse como asintomático y corroborar que no haya transmitido el coronavirus a alguna persona en todos los tramos que viajó.

Sin embargo, el empleado que vía telefónica lo atendió, le indicó que solamente se realizan exámenes si la persona presenta algún síntoma porque no se cuentan con las pruebas para asintomáticos.

“Lo felicito por su valor cívico”, le dijo el empleado de Salud al escuchar la relatoría de Martín, al tiempo que le explicaba que el sistema estatal y nacional está rebasado para realizar los exámenes de manera preventiva, acaso pueden hacerlo cuando ya se manifiesta la enfermedad.

Así pues, primero hay que enfermarse y ya después rastrear a todas las personas con las cuales, el paciente haya estado en contacto para alertarlas.

Como se informó el lunes pasado, se detectó el primer caso de COVID-19 en la entidad; un hombre que viajó de Italia a Estados Unidos y de ahí a Ciudad Juárez, tras lo cual se enfermó y por ello, se dieron cuenta.

Ésa es la magnitud de la situación de salud pública en México, a pesar de que el más reciente corte informativo de la Secretaría de Salud reportó que suman 118 casos confirmados de coronavirus en territorio nacional y al parecer, el primer deceso en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México.

Acaso por ello, asociaciones de empresarios chinos indicaron este día, que donarán a México 500 mil cubrebocas y 5 mil pruebas para detectar coronavirus y evitar la propagación del contagio.

Para el presidente, las recomendaciones no lo mantendrán sano, sino su escudo protector: sus escapularios y su honestidad

Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa desestimando la gravedad del problema que se ve venir a nivel nacional, reitera que él tiene un escudo protector ante la pandemia, sus escapularios y la honestidad, que impedirán se enferme. “Con eso estoy protegido… Detente enemigo, Jesús está conmigo”.

En medio de la alerta mundial, en México –en la óptica del Jefe del Ejecutivo— tanto la crisis de salud como la económica están bajo control, a pesar del déficit que ya se registra de pruebas para que como Martín, cada ciudadano pudiera descartar el riesgo.

Incluso, sin pasar a la fase 2 de la estrategia que se había establecido se aplicaría al pasar del centenar de casos, que hoy ya se registró.

Denuncian por tentativa de homicidio y lesiones al secretario y subsecretario de Salud debido a la inacción para enfrentar el COVID-19 en el país

Precisamente por esa inacción, se informó que el secretario y el subsecretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, respectivamente, fueron denunciados en la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, debido a la falta de acciones para enfrentar el COVID-19 en el país. Asimismo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se presentó una queja contra el Estado Mexicano, donde se solicita la aplicación de medidas cautelares por la falta de acción de las autoridades federales para atender la contingencia.

De acuerdo con el portal informativo de Milenio, la denuncia y queja fueron presentadas por separado por el abogado Víctor Oswaldo Fuentes Solís, senador del PAN, y por el despacho Serna, Ventura y Asociados, el cual tiene en su manos los asuntos más relevantes relacionados con ex gobernadores del país.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad