• Administrador

Solas, familias y asociaciones vs cáncer en Chihuahua

Se crea la campaña “No hay quimio en Chihuahua” para recaudar fondos, ante la suspensión de tratamientos y el desabasto de medicinas desde mayo


Los organismos más comprometidos en apoyar a los niños con esa enfermedad están al borde la quiebra, igual que las familias…


La quinta y última caravana de vehículos, convocada por FRENA (Frente Nacional AntiAMLO), el Congreso Nacional Ciudadano y el Frente Nacional Ciudadano, para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo en Chihuahua con un sello especial; la participación de los padres de niños con cáncer, quienes se quedaron sin medicinas y tratamientos desde hace dos meses.

Padres de familia aprovecharon la caravana de FRENA para protestar por el abandono del gobierno federal y la indiferencia de la autoridad estatal; recién se compromete el gobernador a hacer algo al respecto

“Si López se niega a ayudarlos, demostraremos que los mexicanos sí podemos”, se estableció en la página oficial de FRENA Chihuahua, al indicar que entre las filas de autos, pasarían los padres de niños con cáncer para pedir apoyos y por ello, se instó a realizar donativos.

https://www.facebook.com/frenachihuahua/posts/153725473028124

La suspensión de quimioterapias y el desabasto de medicamentos son de hecho, reclamos que se arrastran desde el año pasado, sin embargo, la pandemia recrudeció la problemática y de acuerdo con las familias afectadas, ya habría cobrado la vida de varios niños.

No obstante de la queja dirigida al gobierno federal, las autoridades de Salud del Estado tampoco han mediado para salvar la vida de los pequeños grandes guerreros, incluso se difundió información sobre cientos de medicamentos oncológicos resguardados en el almacén estatal, que ya hasta habían caducado por no distribuirse en tiempo y forma.

El gobernador Javier Corral lo desmintió, el DIF Estatal informó el sábado pasado que la Secretaría de Salud del Estado le transfirió 6 millones de pesos de su presupuesto para adquirir medicamento oncológico infantil, al tiempo que funcionarios de diversas instancias estatales se habrían reunido con “Mamás Quimio” para notificarles de un modelo de adquisición de medicinas que garantiza su abasto, mientras se adquieren por licitación.

Apenas la semana pasada, padres de familia se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir las medicinas de sus hijos con cáncer; “ya no tenemos dinero para los tratamientos, las quimioterapias son muy caras”.

En la misma situación, derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la crisis económica, prácticamente todas las asociaciones civiles especializadas en la atención a los pequeños que padecen cáncer en Chihuahua, están al borde de la quiebra.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), dio a conocer que se encuentra en una crisis financiera, ya que muchos de los apoyos aportados por benefactores, fueron dirigidos ahora en la lucha contra la pandemia.

AMANC en su capítulo Chihuahua, apoya en la actualidad a 220 niños y sus familias pero de continuar esta situación, la asociación podría cerrar sus puertas en los próximos meses.

https://youtu.be/meSPDYHDjrw

Por ello, el organismo civil Nariz Roja los apoyó para crear la campaña “No hay quimio en Chihuahua” en la plataforma de recaudación, en la cual ya se acumulan 455 mil 24 pesos y la meta es de 500 mil pesos.

https://fondify.org/es/nariz-roja/campaigns/no-hay-quimio-chihuahua_4bc34/

“Desde 2019 hemos estado trabajando fuerte con esta problemática, la autoridad no ha presentado solución a este grave problema. En el 2020, se agravó por las repercusiones del cierre de la principal farmacéutica nacional y con una pobre compra en el extranjero, la necesidad nacional está lejos de verse atendida, por tanto nuevamente lanzamos esta colecta pública a la par de los amparos que se están realizando, existen casos que por su gravedad no podemos permitir que no cuenten con su medicamento, este será comprado con proveedores de medicamento internacional, donde el costo ha aumentado considerablemente y sumado a que no hay en México para las familias, se vuelve casi imposible poder comprarlo”.

Así resumió la situación, la Asociación Campeones de la Vida NR (Nariz Roja), al destacar que “el año pasado pudimos apoyar a nuestros hermanitos en Chiapas y Tabasco con medicamento, ahora la Nariz Roja se pone norteña y vamos por ser un brazo de ayuda para los campeones de Chihuahua. El dinero recaudado en su totalidad será utilizado en la compra de medicamento oncológico que será enviado con nuestros hermanitos, como bien lo dicen, PA’ QUE SE CUREN!

En el mismo caso se encuentra la asociación civil Fernandito Lazalde Quiero Jugar, que también se sumó a la plataforma para recaudar fondos y no se interrumpan quimioterapias y tratamientos de los 129 niños y 112 familias que actualmente atienden.

https://fondify.org/es/fernandito-lazalde-quiero-jugar-ac/?fbclid=IwAR2eyflnB_G8WPKMYV5tQY11D7qWvfbTd_S6L7ZeQhQqPltAT22uBb0m4qg

Desde mayo han realizado numerosas actividades sociales para juntar dinero, pero la necesidad de dotar de los insumos médicos a los pequeños, urgió a recurrir a alternativas para allegarse de más fondos, antes de sea demasiado tarde.

Asimismo, la asociación Vive sin Cáncer Chihuahua que se unió a la plataforma para conseguir donativos (https://fondify.org/es/vive-sin-cancer-chihuahua/), mientras que Conquistando Sonrisas ha apelado al llamado para destinar fondos a través de su página en la red social, así como donación de plaquetas, despensas alimenticias y acciones de apoyo para otorgar caretas de protección a los niños y el apoyo con transporte para pacientes de diversos municipios. https://www.facebook.com/ConquistandoSonrisasAc

A partir del mapa de los organismos que por años se han dedicado a ayudar a los pequeños grandes guerreros, se espera que realmente las autoridades de la entidad no sólo se comprometan sino lo hagan de manera urgente, pues cada niño libra una lucha contra el tiempo.

Según la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira, con los 6 millones de pesos transferidos de la Secretaría de Salud del Estado, se apoyará a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que son pacientes del Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua y de Ciudad Juárez, así como del Centro Estatal de Cancerología.

El mecanismo, de acuerdo con el comunicado de prensa, será otorgar vales para que las familias surtan las medicinas en farmacias particulares. No se precisó la fecha, sólo que “este procedimiento se llevará a cabo de manera provisional, en tanto se resuelven los protocolos para la licitación internacional programados para la adquisición de medicamentos oncológicos por el gobierno federal”.

67 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad