• Administrador

“Sr. Presidente no me quiero morir”…



Emotivo testimonio enmarcó las protestas de padres por falta de medicina para el cáncer infantil; en Chihuahua, hasta que la escasez nos alcance




Érik Lindo González, de 10 años, compartió un video por Twitter que se volvió viral (https://twitter.com/ALEPHBIO/status/1165803271052824576), ya que le dice al presidente Andrés Manuel López Obrador, que padece leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo y no quiere morir por interrumpir la medicina.

“Mi tratamiento lo estoy llevando en la Ciudad de México, en el Hospital Infantil Federico Gómez. Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias (...) No me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente”.

Este testimonio, uno de los más emotivos que este día 26 de agosto, se dieron a conocer en el marco de las protestas de padres de familia, que bloquearon los accesos de las terminales en el aeropuerto de la Ciudad de México al reclamar el desabasto de medicamentos para los menores que son pacientes del Hospital Infantil Federico Gómez y 20 de Noviembre.

Por la noche, la Secretaría de Salud prometió que ‘a más tardar el martes’ dotarán de la medicina Metotrexatoa los nosocomios donde falta, ya que crearon un esquema de apoyo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No obstante, los padres dudaron de la promesa, “hasta que no sea un hecho”, pues desde el viernes pasado así lo habían prometido y al no cumplirse, por ello este lunes salieron a las calles y formaron cadenas humanas que obstruyeron la circulación vehicular para ejercer más presión.

Cadenas humanas desquiciaron el aeropuerto en la CdMx. Foto: Animal Político
El estado se sitúa en tercer lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer en niños y aún no se ha denunciado si ha afectado el desabasto

Con pancartas en las cuales se leía, “Hay dinero para ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos” y “Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer”, los padres dijeron que no más prórrogas.

Según la Secretaría de Salud, la empresa distribuidora se retrasó en la entrega del medicamento al hospital. Un argumento similar al atribuido en junio de este año, cuando se generaron manifestaciones por la falta de antirretrovirales para el tratamiento de VIH. En ese renglón, en Chihuahua hubo protestas desde mayo pasado.

En esta ocasión, no se ha especificado si en el estado ya hay desabasto pero lo cierto es que la población infantil que padece cáncer es nada desdeñable.

Datos del Hospital Infantil de Chihuahua, establecen que cada año se detectan 100 nuevos casos en niños, lo que sitúa a la entidad en tercer lugar nacional en prevalencia de esa enfermedad en el segmento de menores de edad, la mayoría en los municipios de Delicias, Camargo, Parral y Cuauhtémoc.


No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad